Los niños y niñas del nivel de Pre Kínder se encuentran trabajando en diversas actividades enfocadas con el desarrollo de la autonomía en sus clases, llevándose a casa un “desafío de fin de semana”, relacionado con esta habilidad, que es fundamental sea trabajada en los primeros años de vida, favoreciendo la toma de decisiones y adquisición de responsabilidades.
La educación progresiva de la autonomía es fundamental desde los primeros niveles en la educación de niños y niñas: al mismo tiempo modela, modera y articula las cinco habilidades definidas como centrales para nuestro proyecto educativo y que son la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración, la comunicación y la ciudadanía.
Al iniciar el lunes en la ruta de aprendizaje se muestran fotografías y/o videos con las experiencias realizadas, dando paso a una reflexión. Estos desafíos, se encuentran enfocados en la vida práctica como, por ejemplo, hacer su cama, cocinar, ordenar sus juguetes y otras acciones.
La apoderada de Pre Kínder, Susana Bucarey, nos cuenta sus impresiones. “Hablando desde nuestra perspectiva como padres, observando la forma en la que se desempeña y desenvuelve nuestro hijo, somos capaces de reconocer el entusiasmo en poder cumplir con los diferentes desafíos, de forma tal de impulsar constantemente su autonomía a través de juegos, canciones y la participación activa en actividades cotidianas e incluso de un grado de dificultad mayor. Sin duda los padres cumplimos un rol fundamental, pues además de observar el cumplimiento somos su soporte inmediato, por lo tanto, estos desafíos resultan aún más interesantes cuando involucra la participación de los diferentes integrantes del equipo-familia, pues gozamos con cada intento por parte de Santi en demostrar y enseñar qué él es capaz de realizar diferentes tareas. Aprendizaje a través de la práctica: un acierto totalmente”, señala.
Esta experiencia ha permitido que niñas y niños de este ciclo, como a las familias, comprender que pueden tener ciertas responsabilidades dentro del hogar, lo cual, promueve el desarrollo del aprecio y conciencia de sí mismo, la progresiva adquisición de autovalencia e independencia y el aprender a disfrutar de sus avances y logros.
Deja un comentario