Departamento de Inglés ha decidido abandonar el aprendizaje tradicional, el que se apoyaba en textos impresos, y ha querido abrirse al aprendizaje digital adoptando plataformas que aportan al desarrollo de la autonomía, la responsabilidad, la curiosidad y la investigación.
El aprendizaje siempre implica cambio. A fines de los ’90, Howard Gardner, psicólogo e investigador de la Universidad de Harvard, sorprendía al mundo académico con su teoría de las Inteligencias Múltiples, explicando que todos los seres humanos poseemos diferentes tipos de inteligencias (lingüística, lógico-matemática, visual, kinestésica, espacial, interpersonal, intrapersonal, musical y naturalista) y no sólo dos como se había planteado hasta ese entonces (lingüística y matemática).
Por ese mismo tiempo, Daniel Goleman, también psicólogo, agregaba el concepto de Inteligencia Emocional, acercándonos así al aprendizaje desde las emociones. Luego, a comienzos del 2000 la Neurociencia hizo su aporte a la educación con estudios como Mente, Cerebro y Educación (Mind, Brain and Education, 2010), explicando entre otros temas, cómo el cerebro se activa frente a diferentes estímulos, cómo es absolutamente flexible cuando nacemos, y cómo vamos “podando” o delimitando nuestros talentos, o potencialidades de acuerdo a la exposición.
Los tiempos cambian y el cerebro, especialmente el de las niñas y niños se adapta a estos cambios.
Hoy, de acuerdo a las últimas investigaciones, se nos señala que el aprendizaje no existe si no hay significado (meaning) en el mismo, retenemos información por un tiempo limitado, la que olvidamos si no le damos un sentido práctico, un significado.
La revolución digital ha llegado inesperadamente, de golpe, y no nos ha dado tiempo para absorber el cambio. La tecnología, pensada en mejorar nuestra calidad de vida, ha avanzado tan rápidamente que nuestras vidas se han visto tocadas por ésta sin dar tiempo a la adaptación, a la reflexión. Ha sido brusca, no obstante, llegó para quedarse. Por ello es fundamental “abrazar el cambio” y mirar hacia el futuro que cada día es más cercano, con tranquilidad y confianza.
Dado a lo anterior es que, desde este año, las y los estudiantes desde 1° Básico a IV° Medio de Colegio Mayor desarrollarán sus aprendizajes asincrónicos (horas destinadas al trabajo personal) de inglés en las plataformas OUR WORLD (National Geographic), MY ON (Richmond Publishing) o I WORLD (Dayton University), y NEARPOD, con las que se pretende incrementar estas habilidades y aportar, de este modo, el alfabetismo digital, el que es tan relevante para este siglo. Las y los estudiantes tendrán asignadas actividades interactivas que entregarán la información sobre el progreso y los avances que van logrando, y a nosotros los docentes, esta interacción nos permitirá profundizar en aquellos aprendizajes que presentan mayor dificultad para los estudiantes.
“Les invitamos a ser parte de este cambio, no temerle a los nuevos tiempos y trabajar juntos por un aprendizaje actualizado, innovador y motivador, y así estar a la altura de los retos este nuevo mundo globalizado y digital”, señala la Jefa del Departamento de Inglés, Sra. Georgina Gallegos.
At Colegio Mayor, English is Alive.
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