Colegio Mayor de Peñalolén comprometido por el perfeccionamiento de sus docentes invitó a tres profesoras de la asignatura de Tecnología a ser parte del Diplomado en Pensamiento Creativo y Programación para Docentes, desarrollado por la Fundación Universidad de Playa Ancha junto a la Fundación Cruzando.
Olfa Valencia, Patricia Loyola y Andrea Deischler son las docentes que desde marzo de este año se encuentran cursando, vía Zoom, este diplomado que ofrece la oportunidad de conocer e implementar estrategias de Aprendizaje Creativo mediante la programación y que está orientado a docentes de educación parvularia, básica y media.
El diplomado se conforma de 21 clases, que se desarrollan mediante la plataforma Moodle, donde se encuentran todos los recursos de cada clase, incluyendo la grabación y actividades prácticas que deben realizar.
Las clases se caracterizan por ser teórico-prácticas, en cada contenido deberá desarrollar actividades que serán evaluadas y retroalimentadas por los docentes a cargo. Además, durante los encuentros participarán distintos académicos/as de universidades, fundaciones y organizaciones; que apoyarán en los contenidos y responderán a los intereses de las y los participantes del Diplomado.
Olfa Valencia, Profesora de Tecnología “Siempre es bueno el perfeccionamiento que nos mantiene a la vanguardia de nuevas metodologías con las que beneficiamos a nuestros estudiantes. Este diplomado se desarrolla en torno a la Programación Creativa con Scratch; Didáctica para Inventar. Makey&Makey; De Computadores y Creatividad. MicroBit y Teoría Constructivista + Creatividad, lo que me motiva a poder aprender más y crecer en mis conocimientos para aplicarlos en la sala de clases” y agrega “Conocer más, desafiarme y crecer en el ámbito profesional ha sido siempre mi motivación para perfeccionarme en los diferentes saberes que se requieren en el mundo actual, donde los paradigmas de la educación han cambiado o están en vías de hacerlo”.
Por su parte Andrea Deischler, también profesora del área de Tecnología, en relación a la realización de este diplomado nos señala: “Uno de nuestros grandes desafíos como profesores es potenciar al máximo la creatividad en nuestros estudiantes, ya que esta habilidad les permitirá encontrar soluciones novedosas a problemáticas, a través del uso responsable y consciente de la tecnología. Es por esto que como docentes cobra gran relevancia nuestro perfeccionamiento permanente sobre el manejo de herramientas educativas y tecnológicas, además del uso y aplicación de diferentes programas como Scratch, utilización de recursos como Makey&Makey y Microbit, los que nos permitirán trabajar de manera colaborativa y desarrollar el pensamiento computacional, crítico y creativo en los y las estudiantes, contribuyendo de esta forma a su pleno desarrollo, potenciar sus talentos y prepararlos para vivir en una sociedad en constante progreso”.
Finalmente, Patricia Loyola, Profesora de Tecnología nos dice que “Como docentes estamos muy felices de esta oportunidad, ya que es nuestro interés el aprender nuevas herramientas educativas. En donde contaremos con clases teórico prácticas, siendo abordadas desde contenidos que harán uso de diferentes recursos como Makey&Makey y Microbit”.
Como institución, Colegio Mayor Peñalolén, siempre ha estado comprometido en favorecer la actualización de los docentes en conocimientos y herramientas que les permitan liderar procesos de aprendizajes significativos y de vanguardia, fomentando y potenciando, entre otros aspectos, la creatividad y el pensamiento crítico en el aula.
Deja un comentario