Durante esta semana las y los Directores de Ciclo se han reunido con los apoderados, madres y padres, en el marco de las reuniones de directivas ampliadas con el objetivo de conversar acerca del año escolar 2021, dar la bienvenida a las directivas y hacer evaluación diagnóstica, entre otros temas.
El calendario escolar del Colegio Mayor de Peñalolén contempla cada año, entre otras instancias similares, encuentros con las directivas de curso por nivel. Este 2021 se realizó este primer encuentro durante esta semana, los que son de importancia por la necesidad de trabajar colaborativamente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en periodo de pandemia.
Así es como las y los directores de Ciclo se reunieron con las directivas ampliadas con el objetivo de generar una instancia de diálogo sobre lo que se está realizando la institución en este tiempo y se entregó información sobre aspectos académicos de interés de los involucrados que surgieron de las reuniones de apoderados pasadas.
Respecto a estos encuentros, la directora de Ciclo de Educación Parvularia, Pilar Gutiérrez nos señala: “Nos reunirnos la presente semana con las directivas ampliadas, nos permitió dar la bienvenida a los representantes de curso y profundizar en el trabajo pedagógico realizado durante este primer periodo de adaptación y evaluación diagnóstica” y añade “Este encuentro fue una oportunidad para conversar de aspectos positivos como ha sido la comunicación permanente, el ajuste realizado en los horarios, la acogida y cercanía de las educadoras y el buen funcionamiento de los links y del portal. A la vez, nos propusimos nuevas tareas para enriquecer el trabajo”.
Ricardo Navia, apoderado de Educación Parvularia nos dice que “En relación a la reunión de directores ampliadas, en primer lugar, quiero agradecer la instancia que entrega el colegio para escuchar la opinión y sentir de los apoderados, expresados a través de las directivas, y más importante aun, considerarlas y realizar cambios y ajustes para que nuestros hijos y sus familias tengan una experiencia educativa feliz y satisfactoria, tanto en el aspecto educativo, como emocional. En especial, en esta complicada etapa que estamos viviendo”. Y agrega: “A través de este tipo de reuniones, se ve que ustedes van conformando y ajustando el proceso educativo de nuestros hijos, que claramente el Colegio Mayor permite que sea de manera compartida y colaborativa entre institución y padres. Específicamente, en la reunión se nos consultó a cada integrante cuáles eran las dudas, opiniones, consultas, etcétera de todos los apoderados y cómo ha ido funcionando el colegio en estas primeras semanas. Solamente agradecer la capacidad receptiva de la directora de ciclo y la psicóloga, sus claras explicaciones de cómo va ir funcionando el colegio y la constante invitación a todos los padres de comunicarse con ustedes por cualquier duda o inquietud que surja”.
Asimismo, el apoderado sostiene que “al escuchar las opiniones de las familias de los cursos paralelos, se pudo apreciar que la razón de que las clases posean un muy buen nivel de contenido, sean lúdicas en el aprendizaje y estén muy bien preparadas, no son sólo el trabajo individual de unas excelentes profesoras, sino que también reflejan que son la línea de trabajo que posee el Colegio. Es decir, con la reunión logramos confirmar la correcta decisión de haber escogido al Colegio Mayor para que nuestro hijo viva toda su educación escolar”.
La Directora de Primer Ciclo, Claudia Pantoja nos señala “Considero muy importante reunirme con nuestras familias para conocernos, mantener una comunicación fluida y apoyar en los distintos requerimientos, por esta razón es que la semana del 22 de marzo se generaron reuniones con las Directiva ampliadas con la finalidad de recoger las impresiones en torno a este primer periodo y abrir un espacio de diálogo las que se realizaron en un buen clima”.
Cristian Pradenas, apoderado de Primer Ciclo explica que “Para ser nuestra primera reunión con la dirección de ciclo, y destacando que siempre han estado abiertos al diálogo, hemos quedado satisfechos debido a que cada una de nuestras peticiones han tenido buena acogida, las que esperamos se materialicen en un futuro cercano. Entendemos que venimos de un año muy difícil, con muchos cambios tanto para el colegio como para los apoderados en esta nueva modalidad de enseñanza a distancia. Algo sin duda que impensado para todos. Hemos tenido paciencia y comprensión, en busca del equilibrio en la educación de nuestros hijos. Y tenemos la confianza en que podemos seguir mejorando en la medida en que mantengamos la comunicación. Esperamos tener un año en el cual podamos ir retomando nuestra antigua normalidad, donde finalmente nuestros hijos puedan asistir a su colegio, reencontrándose con sus profesores y compañeros, y con una gran lección de vida que nos ha enseñado esta pandemia”.
Por su parte, el Director de Segundo Ciclo Básico, Sr. Miguel Alarcón indica que “Las Reuniones con las directivas de cada nivel se desarrollaron en un contexto de conversación, escucha y de mucho respeto. Las familias comentan que apoyan la gestión del colegio y agradecen estos espacios para que hagan sugerencias para mejorar la labor de toda la comunidad. Realmente es un espacio agradable y lindo para compartir. Agradezco a las directivas de cada curso por su generosidad y disponibilidad para asumir este rol”.
José Miguel Arriagada, Director de Ciclo de Enseñanza Media nos cuenta que “Junto con el Equipo de Apoyo estuvimos reunidos con las directivas de curso de I° a IV° Medio tratando distintos temas por nivel. En general, se dio respuesta a las inquietudes surgidas en las reuniones de apoderados, se conversó sobre prueba de diagnóstico, la Ruta de Aprendizaje y Orientación”.
La apoderada de III° Medio, Anahí Ramírez “estas reuniones me parecen fenomenales. Vengo trabajando junto a José Miguel, Director de Ciclo, codo a codo desde ya hace un par de años, el Colegio con los apoderados, hicimos una mesa de trabajo. En lo personal me parece súper importante estas instancias y es por eso que he seguido en la presidencia. En general los apoderados están tranquilos con las medidas que han tomado el colegio durante todo este periodo”.
Para Colegio Mayor Peñalolén es relevante mantener una comunicación permanente con los apoderados, madres y padres, porque que esa forma conocemos sus expectativas, inquietudes y temores, acogemos sus aportes y sugerencias, nos apoyamos, porque estamos convencidos que la educación de nuestros estudiantes es un trabajo conjunto con las familias que componen nuestra comunidad educativa.
Deja un comentario