Como es tradición en el Colegio Mayor, cada año se invita a las y los estudiantes de 5° Básico a un seminario de Bienvenida al Segundo Ciclo, instancia que busca desarrollar y motivar el autoconocimiento, la autonomía y el desarrollo del aprendizaje en diversas materias.
La etapa que transitan los niños y niñas a la edad en que cursan 5° se distingue por los diversos cambios biopsicoemocionales que experimentan, motivo por el cual, su abordaje se vuelve indispensable para proporcionar una comprensión sustancial de sí mismos, y facilitar el proceso de construcción de identidad que se va forjando con mayor fuerza al tomar conciencia de su propia existencia.
Los objetivos de la actividad fueronconocer las características de la etapa de desarrollo que están experimentando y favorecer la autonomía y la atención plena, desde un abordaje integral.
El proceso se realizó a partir del 17 hasta el 24 de marzo, completando así la participación de todos los cursos. Este espacio estuvo dirigido por la Orientadora y Psicóloga del ciclo, acompañadas por los y las profesores jefes de cada curso, de manera tal, de generar un espacio de acogida y confianza con los estudiantes, lo que facilita la participación y expresión de ideas de niños y niñas.
La recepción general fue positiva, ya que, los y las estudiantes se sentían curiosos y con ganas de conocer e indagar más sobre el momento biológico que están viviendo, comentando y exponiendo sus propios cambios y sentires. Además, en el taller se trabajó el reconocimiento de emociones, para afrontar los momentos fluctuantes que experimentan en la pubertad, al realizar la botella de la calma y promover su uso en momentos de tensión o estrés propios de la edad.
“Como equipo consideramos esencial el seminario, damos la bienvenida a las y los estudiantes, y desde ahí podemos comenzar a construir con ellos un camino de 5° 8 básico, periodos de muchísimos cambios porque se comienzan el recorrido hacia la adolescencia, y para las niñas y niños es muy importante comprender lo que les está ocurriendo empezar a entender de poco este camino hacia la adultez y en eso los vamos acompañando. Para el Colegio es de suma importancia esta capacidad que tenemos los seres humanos de mirarnos a nosotros mismo y desde ahí poder emprender distintos caminos”, nos cuenta Soledad Jeame, Psicóloga de Segundo Ciclo.
En conclusión, el seminario de 5° Básicos instala en los estudiantes la pregunta ¿Quién soy? Al impulsar la autoobservación de la corporalidad, la emocionalidad y la mediación racional en estos procesos humanos, es por ello, que invitamos a las familias a seguir compartiendo y dialogando con sus hijos e hijas, sobre sus propias experiencias y motivadores de vida, educando desde la cercanía y comprensión de la pubertad hasta la futura adolescencia.
Deja un comentario