Este lunes 1 de marzo se dio inicio al año escolar 2021 en nuestro colegio. Fue un comienzo distinto para las y los estudiantes, lejos de las salas de clases y conectados en línea desde sus hogares, y estuvo marcado por actividades de reencuentro y socio afectivas.
La pandemia de COVID-19 ha cambiado la forma en que las y los estudiantes aprenden y dónde aprenden. En este contexto, la flexibilidad es y ha sido la base y el camino hacia la continuidad del aprendizaje.
Este año escolar comenzó bajo la sombra del COVID – 19. Encontrar un equilibrio entre el aprendizaje y la seguridad ha sido un desafío como institución, para ello se ha trabajado arduamente y cuyos frutos se vieron en el Plan Retorno realizado en noviembre y diciembre pasado. Pero este 2021 aún no ha podido concretar la presencialidad debido al retroceso del Plan Nacional Paso a Paso, y también por indicación de la Dirección de Salud de nuestro establecimiento.
Durante esta primera semana de clases, se llevaron a cabo actividades de reencuentro, lúdicas, socio afectivas y de actualización de conocimientos con el fin de incentivar y motivar a las y los estudiantes, para ya en la segunda semana entrar a los procesos de diagnóstico y de actividades de aprendizaje con un horario más extendido.
En relación a lo anterior, el Director de Segundo Ciclo, Sr. Miguel Alarcón señala: Esta primera semana de clases online ha tenido sus complicaciones como todo inicio, pero la mayoría de las y los estudiantes participaron en sus video llamadas, conocieron a sus nuevos profesores y profesoras jefes, e iniciaron con las asignaturas, donde se les presentó el programa del año. Según lo que me comentaron desde las jefaturas de curso, todo fluyó bien, notaron entusiasmo y esperanzas de reencontrarse presencialmente. Tenemos un gran desafío este 2021 como comunidad, cuidarnos entre todos, pero también encontrarnos y seguir aprendiendo”.
Pilar Gutiérrez, Directora de Educación Parvularia, al ser consultada por el inicio de las clases en su ciclo nos indicó “Con alegría y entusiasmo iniciamos el presente año escolar con nuestros niños y niñas, muchos de ellos estuvieron acompañados por sus madres y padres, compartiendo y conociendo a su educadora, asistente y profesoras de asignatura. La próxima semana incrementaremos los video encuentros en modalidad online, priorizando la salud de todos y todas, y a la vez, retomando paulatinamente la rutina de aprendizaje que les permitirá, desarrollar sus habilidades en los ámbitos emocional, social y motriz, a través de diversas experiencias significativas”.
Anastasia Ahumada, profesora de Primer Ciclo, nos dijo que “La primera semana de clases fue muy significativa para los niños y niñas, estaban felices de volverse a ver, iniciar juntos como curso su camino de aprendizaje por Primero Básico. Cuando realizamos una reflexión sobre lo que fue su primera semana de clases, comentaban que estaban muy contentos, con ganas de aprender y seguir compartiendo juntos”.
Por su parte, la profesora María Teresa González, del Ciclo de Educación Media nos comenta: “Comencé este 2021 lleno de proyectos y desafíos, estoy segura de que tendremos un año intenso pero lleno de satisfacciones y alegrías. Poder volver a encontrarme con mis estudiantes, aun cuando sea de manera online, me llena de motivación y ganas de seguir avanzando con ellos”.
Amalia Ortega, profesora del Segundo Ciclo nos cuenta sobre su reencuentro con sus estudiantes: “Como profesora jefa he tenido el gusto de observar mucho ánimo y buena participación esta primera semana. Las y los estudiantes han comentado que ya extrañaban verse y tener clases. Lo mejor es que todas las familias se encuentran bien de salud y hemos pasado bien esta etapa de pandemia. Según mi percepción, tenemos deseos del retorno presencial, por mi parte lo deseo profundamente, extraño mucho el contacto visual, la rutina diaria, el encuentro mirándonos de frente, siento nostalgia de lo que teníamos antes de la pandemia, pero entendiendo el contexto, estoy contenta de volver a retomar las clases, aunque sean a distancia”.
Fanny Escobillana Quiroz, quien se incorporó recién este año a la comunidad Mayor como apoderada de Educación Parvularia y Segundo Ciclo, nos comenta sobre las expectativas que tienen como familia de este año académico: “Estoy muy contenta en la decisión que tomamos como familia de haber traído a nuestros hijos a este establecimiento, con expectativas muy altas que hasta el momento en esta primera semana de clases on line se han cumplido varias y estoy segura, por el prestigio que tiene ese colegio. Lo que más espero en este diferente año, es que las medidas extremas de seguridad que adoptaron sean cumplidas a cabalidad por la salud y bienestar de todos”, y agregó “espero que sea un exitoso año para la gran familia del Colegio Mayor”.
Finalmente, desde el Centro de Padres nos indican que “La labor que nos compete como Centro de Padres es estar siempre atentos al desarrollo integral de nuestros hijos y el logro de sus metas y objetivos escolares, junto con ello buscamos espacios adecuados que ayuden a cumplir este rol, por lo tanto, en el contexto pandémico que nos afecta, valoramos todas aquellas acciones que el Colegio implementa para asegurar el logro de dichas metas en un espacio seguro y protegido. Así, creemos que la realización de actividades online en esta primera semana de clases, es una medida apropiada en el contexto de facilitar la vacunación de docentes y administrativos y es consecuente con los requerimientos sanitarios que las autoridades han establecido”. Y agregan “Esperamos que éste año académico 2021 se fructífero para nuestros hijos e hijas, estaremos como Centro de Padres apoyando y aportando a nuestro colegio en las diversas tareas que le competen para el desarrollo de cada uno de ellos, así como también esperamos apoyar a nuestras familias ante las eventuales contingencias ya que tenemos claro que es la forma de avanzar y de crecer como una comunidad vigorosa y solidaria.
Deja un comentario