El Proyecto Artístico “El Refugio que habita en mí”, realizado por la estudiante de IV° Medio B, Paulina Fernández, fue el ganador del Concurso Mural Generacional 2020.
Esta iniciativa surgió con el objetivo de fortalecer nuestra identidad Mayor entre los estudiantes de nuestro Colegio. Este año fueron tres los proyectos en formato digital que se presentaron para la nueva versión digital de Mural Generacional 2020 “El refugio que habita en mí”, “Mujeres” y “Meses”.
El Proyecto ganador fue “El Refugio que habita en mí”, que obtuvo el 44% de las preferencias de un total de 248 votos, con lo que resultó elegido para continuar la tradición muralista de nuestro Colegio.
La profesora que guió a las y los estudiantes en este trabajo, María José Cogwel, nos relata: “El gran desafío para nuestra comunidad este año fue implementar nuevas metodologías en el contexto de educación online. A partir de esta realidad, nos propusimos mantener el sueño de nutrir espacios de nuestro colegio con el tradicional proyecto de mural realizado por estudiantes de IV° Medio. Plasmar con visión crítica y creativa un tema que resultara contingente y significativo, fue el desafío que Paulina desarrolló a través de su creación “El refugio que habita en mi”, logrando ampliamente su propósito en una obra que refleja y reflexiona sobre la realidad que nos tocó vivir este año”.
La estudiante ganadora, Paulina Fernández, nos cuenta qué la motivó y lo que quiso reflejar: “El mural siempre me ha parecido una oportunidad para contarle algo mundo, es una obra de gran impacto, que causa asombro en quien lo mire, independiente del género o la edad. Por esta razón, en cuanto la profesora nos contó sobre el proyecto supe que quería que éste girara en torno a la pandemia, un suceso histórico, que queramos o no, nos marcó como generación, una de cambio. Sin embargo, sabía que debía abordar el tema con respeto y sutileza, debido a todos los daños que nos ha causado el vivir esta situación, por lo que, intentando ver el vaso medio lleno, decidí mirar desde una perspectiva más positiva, optimista, y ver esto como una oportunidad de valorar a quienes nos rodean y por sobre todo valorarnos a nosotros mismos, darnos cuenta que, incluso dentro de una situación tan dolorosa, podemos encontrar consuelo y el refugio necesario que nos dé la fuerza para seguir, en nuestro interior”.
“En nombre del área Amulen, y principalmente de quienes han trabajado directamente en este proyecto, agradecemos a todos quienes participaron en la votación; a los profesores jefes que se dieron el tiempo de motivar a sus estudiantes a participar. Agradecemos al CEM por su incondicional apoyo, buena disposición y esperamos que puedan hacer llegar nuestra gratitud a los estudiantes que se motivaron y votaron. Esperamos que la comunidad valore y disfrute de los espacios culturales que vamos construyendo juntos”, señaló Varinia Caballero, Jefa del Área Amulén.
Este concurso se ha transformado en una gran oportunidad para contribuir, apreciar y reconocer el talento de nuestros estudiantes artistas. Como Colegio agradecemos la participación de ustedes en la elección de la obra ganadora 2020.
Deja un comentario