Los nuevos equipos comprados con múltiples procesadores y tarjetas gráficas de la marca Huawei permitieron enfrentar la etapa de retorno al aula en mejores condiciones tecnológicas para la realización de las clases hibridas.
El proyecto de Colegios Mayor siempre contempló la tecnología como un pilar fundamental en el desarrollo de nuevas habilidades para el siglo XXI y fundamental para un enfoque pedagógico que considera clave la autonomía de las y los estudiantes para buscar ellos mismo el conocimiento y desarrollar su aprendizaje. Pero los desafíos que impuso la cuarentena por Covid nos obligaron a ir mucho más allá de lo que ya teníamos desarrollado.
Es así como el área de Tecnología de Colegio Mayor Peñalolén realizó un estudio de requerimientos necesarios para las sesiones de clases híbridas, aquellas que se imparten en la sala, pero son seguidas al mismo tiempo por niños y niñas vía telemática desde sus casas. A partir de esto se decidió hacer una duplicación del ancho de banda internacional del proveedor GTD TELEDUCTOS que nos permitirá pasar de 500 Mbps (megas por segundo) a 1GB para la conexión nacional (entre las casas y el colegio, fundamentalmente) y a 150 Mbps para las conexiones internacionales. Con esto se asegura la señal y la simetría de la misma, cuando hay varias salas al mismo tiempo haciendo clases presenciales y a distancia.
Los Colegios Mayor han trabajado durante meses en el modelo de Aula Viva, haciendo testeo técnico de distintos materiales usados en modo piloto. A partir de estas pruebas se decidió realizar importaciones directas para que cada profesor pueda contar con un kit personal de Micrófonos Lavalier (tipo solapa), y con parlantes específicos, a fin de no producir acoplamiento o sonidos molestos.
El área técnica definió además que las estaciones de trabajo (SIGEM Box) debían ser mejoradas, lo que significó pasar desde un notebook basado en ofimática y reproducción de video (Videos de Aula Invertida o YouTube EDU), hacia equipos que deben mantener una experiencia de Video Conferencia, ofimática y procesos multimediales diversos y simultáneos.
El colegio hizo una renovación de computadores, adquiriendo equipos con múltiples procesadores y tarjetas gráficas de la marca Huawei para afrontar la etapa de retorno de noviembre y diciembre.
Dentro de las exigencias presupuestadas se consideró la seguridad de la información (antivirus, antispam, anti hack y seguridad perimetral), las demandas de almacenamiento impuestos por la modalidad de Aula Viva y nuevos modelos operación del Aula Invertida Mi Mayor, y la modalidad de presentaciones del profesor en audio, video y material multimedial en la misma aula. Para responder a todos estas necesidades se comprometió la renovación del equipamiento para los próximos 5 años.
“La nueva realidad que nos impone el COVID-19 ha impulsado a la Dirección del colegio a emprender un proceso modernizador que se adapte a las nuevas condiciones de vida y de aprendizaje de nuestros alumnos, que permita una dinámica distinta de relación profesor – alumno, entre los estudiantes, del cuerpo docente, además del acompañamiento en las sesiones de trabajo en sus hogares y en sala, llamado Aula Viva. Esta experiencia de innovación ha sido altamente enriquecedora, de gran esfuerzo de los equipos técnicos y académicos, junto con la necesaria inversión. Me llena de satisfacción ser parte de proceso y ver el entusiasmo de los alumnos que vienen retornando a su comunidad colegio estas semanas”. Sergio Uribe – Director de Tecnología Colegios Mayores.
El área trabajó también analizando las experiencias de las sesiones de videoconferencias de los docentes y alumnos en salas, como en sus casas, así como dinámicas de profesores con profesores. Toda esta práctica ha sido llevada a un documento denominado “Informe – Protocolo y Utilidades Funcionales y Tecnológicas en Método Aula Viva con Zoom”, que Rectoría entregó a profesores del colegio para adquirir esas vivencias y reproducirlas de la mejor manera en sus próximas clases.
Deja un comentario