Durante cuatro días, se vivieron en nuestro Colegio Mayor Peñalolén las jornadas de despedida de los IV Medios, generación 2020. Un encuentro emotivo y lleno de afectos y simbolismos, donde los alumnos y alumnas de III° Medio, Directivos, Equipo del Ciclo de Educación Media y sus profesores jefes despidieron a quienes hoy terminan su etapa escolar.
Cuarto medio es un curso relevante para los estudiantes. Se cierra un ciclo. Termina la educación escolar, nos despedimos de amigos que nos han acompañado durante años importantes e intensos, dejamos el resguardo de los profesores y del establecimiento para entrar al mundo de la Educación Superior.
Dada la contingencia sanitaria por la cual estamos atravesando, se realizaron cuatro jornadas de cierre y despedida, un curso por día, con el objetivo de velar por la seguridad y salud de nuestros estudiantes y personal docente y no docente.
Fecha | Curso |
Lunes 30 nov | IV° A |
Martes 1 dic | IV° B |
Miércoles 2 dic | IV° C |
Jueves 3 dic | IV° D |
El encuentro, el que ya se ha transformado en tradición, tiene varios momentos importantes. Y esta vez no fue la excepción, a primera hora los estudiantes se tomaron la fotografía oficial, resguardando el 1,5 mts de distancia según nuestros protocolos, luego realizaron la firma el libro de registro de exalumnos; posteriormente, recibieron lindos y emotivos videos de las y los estudiantes de 1° básico, de III° Medio y de madres, padres y apoderados, para finalizar con su última lista de asistencia realizada por su profesor jefe, y el sonido del timbre que indicaba su retiro de las dependencias que los acogió por tantos años.
Constanza Vergara, Profesora Jefa IV° D, nos comenta su apreciación frente a este cierre tan distinto a los años anteriores, con estudiantes con mascarillas y escudos faciales. “En particular, este fue un momento que estábamos esperando con mi curso ansiosamente debido a la incertidumbre con respecto a la modalidad en que se haría, si sería igual de emotivo que años anteriores, si tendrían la posibilidad de compartir con sus compañeros, etc. Finalmente fue una jornada maravillosa donde se expresaron abiertamente, disfrutaron de los videos preparados especialmente para ellos, lloramos, reímos y disfrutamos de esta última instancia que tuvimos como curso. La pandemia no nos impidió realizar una hermosa despedida. Como profe jefe fue realmente un agrado estar con el IV°medio D porque son personas buenas de corazón. Creo que ellos también se fueron muy contentos y llenos de amor luego de este adiós”, indica.
Pablo Mancilla, Profesor Jefe IV° C nos cuenta “A pesar de las dificultades que a todos nos tocó vivir durante este año, tuvimos la oportunidad de dar un cierre emotivo al presente año, en particular para los IV° Medios con su jornada de despedida. En ella, logramos la tan ansiada reunión, un poco de cercanía humana, tomarnos fotografías y reírnos de las difíciles condiciones que tuvimos que sortear. Conversamos sobre nuestra experiencia y el trayecto que nos llevó a finalizar el proceso de una generación maravillosa y en mi caso en particular, un curso espectacular. Tuvimos la oportunidad también de decirnos lo importante que fue pasar todos estos años junto a las personas que nos acompañaron y otras personas nos demostraron el cariño y sus buenas vibras en lo que está por venir” y agrega “Fue una jornada bella y emotiva, un merecido cierre para una generación que tuvo un par de años complejos, pero no por ello dejó de brillar”.
Ana María Palominos, Orientadora de Educación, se refiere a esta despedida, señalando que “Fueron cuatro días de jornadas específicas para cada uno de los IV° de Educación Media. En un año muy complejo, especialmente para ellos, les preparamos estos días con especial dedicación y cariño para lograr un cierre de su ciclo escolar de manera significativa y cercana. Hubo momentos muy emotivos donde agradecieron el cariño y apoyo de sus compañeros y valoraron las herramientas entregadas por sus profesores. Fueron jornadas que esperamos las recuerden y atesoren el cariño entregado”. Y añade “Espero que en este nuevo camino que inician, lejos de nosotros como colegio, encuentren su vocación que los lleve a realizarse como personas y profesionales realizándolo con pasión para el bien de los demás y de ellos mismos”.
Por último, el Director de Ciclo, José Miguel Arriagada se dirige a la Generación 2020 señalando que “El Colegio hizo todo lo posible para que tuvieran un año tranquilo a pesar de todas las dificultades de pandemia y los cambios en la PSU, porque nos interesa mucho que ellos puedan desarrollar todos sus talentos y capacidades, que se sintieran cómodos y tranquilos en su colegio. Todas las medidas que tomamos fue pensando en ellos, nos importa que les vaya bien, no sólo en la PTU, sino que en la vida. Que sean inmensamente felices, que tengan un propósito y que persigan ese propósito, que puede ser diverso, siendo artistas, médicos o abogados, que siempre busquen lo mejor para ellos y para quienes lo rodean”.
Así se vivió la despedida de nuestros jóvenes, cada día una jornada de muchas emociones, de recuerdos y vivencias que ya son historia en la vida de cada uno de ellos. Ahora deberán plasmar lo aprendido y lo vivido en el mundo universitario y laboral. Les deseamos mucha suerte queridos estudiantes y que se cumplan todas las metas que se propongan para el futuro y sean muy felices.
Deja un comentario