El área psicoeducativa de nuestro Colegio, en conjunto con que equipo del Segundo Ciclo Básico, ha realizado durante el mes de noviembre actividades pedagógicas que apoyan el reconocimiento y fortalecimiento habilidades de este siglo, todo dentro del contexto de la Ruta de Aprendizaje.
Colegio Mayor se distingue por incorporar en su proyecto educativo el desarrollo de habilidades relevantes, tales como la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración, la comunicación y la ciudadanía. Todas ellas se articulan a partir de la autonomía, facilitando así competencias de autogestión, disciplina y meta-aprendizaje, muy importantes para crecimiento integral y la construcción de una autoestima positiva en niños y niñas.
Estas habilidades se trabajan con las y los estudiantes, fortaleciendo el marco de aprendizaje positivo, en torno a los siguientes objetivos.
- Reforzar con las y los estudiantes las habilidades del SXXI.
- Analizar aspectos que conciernen a nuestra visión de la ciudad y a nuestro rol dentro de ella.
- Reforzar la convivencia positiva, a través de juegos lúdicos.
- ● Comparar mi proceso personal, pensando en el antes y después de la pandemia, relacionándolo con la autonomía.
- ● Conocer aspectos generales de la función ejecutiva del cerebro en nuestro aprendizaje.
Algunas de las actividades efectuadas durante este periodo son las siguientes:
- ● Pedir y agradecer, carta realizada por cada curso para el colegio.
- ● “Sueño mi ciudad”: imaginar el entorno y la participación que tenemos como actores sociales en ese espacio.
- ● ¿Cómo funciona el cerebro adolescente?
- ● Juegos online, para desarrollar la creatividad y la comunicación.
- ● Reflexionar en torno al “círculo de la autonomía”
“Todos estos procesos han sido mediados por las profesoras y profesores jefes, quienes con dedicación y entusiasmo realizan la Ruta de Aprendizaje, espacio centrado en los y las estudiantes, que hoy más que nunca ha sido de utilidad para mantener el vínculo y la cercanía que distingue nuestra práctica pedagógica”, nos señala Loreto Miranda, Orientadora de Segundo Ciclo Básico.
Invitamos a las familias a reflexionar y dialogar en torno a estos ejes tan relevantes para formación de sus hijos e hijas, para luego completar la Autoevaluación de las Habilidades y Actitudes del Siglo XXI, que cada estudiante debe realizar antes de finalizar su año escolar.
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