Trinidad es profesora Jefe de 5° Básico A, lleva 4 años desempeñándose como docente en nuestro Colegio en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, y hoy nos cuenta su experiencia en la Ruta de Aprendizaje con sus estudiantes.
Las niñas, niños y adolescentes, en nuestro modelo, no son meros receptáculos de un conocimiento inerte, son protagonistas de un tiempo cambiante, son creadores y productores de conocimiento, presentan dudas, cometen errores para aprender, revisan el acontecer nacional y mundial, reconocen a su par, se reconocen a sí mismos. Este es el sentido de una Ruta de Aprendizaje semanal.
La Ruta de aprendizaje es una instancia pedagógica que tienen los estudiantes con su profesor o profesora jefe para conversar temas del curso, desarrollar valores comunes, trabajar habilidades del siglo XXI, ayudar a organizar deberes escolares, compartir entre compañeros, crear objetivos semanales y conversar sobre temas de los propios estudiantes.
¿Cómo se trabaja la Ruta con las y los estudiantes?
Generalmente se trabaja por medio del diálogo con el objetivo de crear un ambiente de respeto y confianza en el que los estudiantes puedan manifestar sus inquietudes y opiniones.
¿Cómo se planifica? ¿Cuántas veces a la semana se realiza?
La Ruta de Aprendizaje se realiza dos veces a la semana, en este tiempo, el lunes al inicio de la jornada y el viernes al finalizar el día. Muchas de las actividades que se llevan a cabo en la Ruta son planificadas por el equipo psicoeducativo del colegio. Otras actividades son planificadas por los profesores jefe, los cuales consideran las necesidades de cada curso y finalmente, algunas actividades son propuestas por los propios estudiantes.
¿Cuáles han sido los hitos más importantes de la Ruta este año 2020?
La Ruta fue muy importante cuando comenzaron las clases virtuales, ya que permitió unir a los cursos, apoyarlos y conversar sobre cómo estaban viviendo la cuarentena. Este segundo semestre, pensando en el retorno, se han realizado actividades de prevención y apoyo emocional con los estudiantes. Además, se ha reforzado y conversado sobre las habilidades del siglo XXI desarrolladas durante este año de clases virtuales.
¿Cómo ha sido tu experiencia como docente?
Mi experiencia en la Ruta de aprendizaje ha sido muy positiva, creo que es un espacio de diálogo que permite a los estudiantes compartir experiencias y opiniones libremente. Este año, mi curso, 5°básico A, no solo ha respondido excelente a las actividades, sino que aprovechan este espacio para conversar, comentar sobre actualidad y generar proyectos que surgen de sus propios intereses.
¿Cómo has visto la recepción de los estudiantes de este espacio?
Como bien dije en la respuesta anterior, los estudiantes han identificado este espacio como un momento que les pertenece a ellos, ya sea para organizar actividades, proyectos o simplemente conversar de temas de su interés.
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