268 mil jóvenes rendirán la primera semana de enero la nueva prueba de selección para la educación superior. Para esta generación todo será nuevo: el test es distinto y las condiciones físicas para rendirlo, también. Hay que estar preparado en lo académico y en lo sanitario, y Colegio Mayor Peñalolén se ha preocupado de ambos aspectos.
268 mil jóvenes rendirán la primera semana de enero la nueva prueba de selección para la educación superior. Para quienes egresan este 2020, el proceso significa una suma de desafíos inéditos: Primero, porque ésta es justamente la primera vez que se rinde el nuevo diseño de test llamado Prueba de Transición Universitaria, que reemplaza la PSU. Todos se moverán en un terreno desconocido que ya no es la PSU que se conoció durante años. Segundo, las y los jóvenes han tenido un año escolar completamente distinto a lo que acostumbraban, con clases telemáticas, no han visto a sus compañeros en todo un año (hasta este mes que se concretó el retorno) y la preparación académica tuvo que adaptarse a la modalidad online. Y, en tercer lugar, la rendición del examen tendrá que hacerse en medio de medidas sanitarias y protocolos para resguardarse del Covid.
Mineduc conformó una Mesa de Seguridad de trabajo junto a los ministerios de Salud, Interior y el Demre que a lo largo de 4 meses trabajó en un plan multisectorial para seleccionar los locales y diseñar los protocolos sanitarios que regirán en enero del 2021 y que dio a conocer la semana pasada.
Hay varios aspectos ya definidos. Los 268 mil postulantes serán divididos aleatoriamente en dos grupos para rendir la prueba en dos tandas: unos, los harán el 4 y 5 de enero, y el resto lo hará el 7 y 8. Así, se podrá cumplir con las exigencias de distanciamiento físico y sanitización e higienización de los locales donde se rinda el examen. El grupo en que estará asignado cada estudiante, así como su local de rendición será informado el 23 de diciembre en el portal acceso.mineduc.cl.
Lo mismo que en el plebiscito reciente, otro evento masivo que se desarrolló en locales a lo largo de todo Chile, se han elaborado Protocolos Sanitarios especiales.
Locales de rendición: Se habilitarán más de 700 locales a lo largo del país. Los recintos seleccionados deberán implementar una serie de medidas sanitarias, entre ellas, que las salas deben tener un espacio suficiente para garantizar una distancia de al menos 1 metro lineal entre cada postulante. Habrá salas especiales para personas en situación de discapacidad. Las salas además deben tener ventilación natural permanente durante la rendición de las pruebas y para evitar aglomeraciones, los recintos deben contar con vías de ingreso y salida diferenciadas.
Sanitización e higienización: Los locales de aplicación serán sanitizados el día previo al proceso y se demarcarán en los ingresos y dentro de las salas las medidas de distanciamiento exigidas. Habrá un equipo de 1.400 auxiliares desplegado realizando limpieza y desinfección de los espacios comunes, salas, baños, etc. La sanitización se hará de nuevo entre cada prueba y al término de cada jornada.
Kit para los postulantes: Considerando el tiempo que lleva rendir las pruebas, los y las estudiantes deben llevar su mascarilla y una de recambio (y una bolsita para guardar y luego desechar la mascarilla usada); alcohol gel, lápiz grafito y goma de borrar, junto a su tarjeta de identificación y cédula de identidad. Cada local contará con un número de mascarillas, alcohol gel, lápices y gomas de reemplazo para quienes no lleven los materiales requeridos. Además, 26 mil colaboradores que facilitarán la aplicación de la PTU en todo Chile recibirán un Kit Sanitario que incluye set de mascarillas, guantes desechables, desinfectantes, alcohol gel, rociadores desinfectantes, paños de limpieza especiales.
Ingreso de estudiantes y aplicación de la prueba: Al momento de ingresar a los locales de rendición todas las personas, sin excepción, deberán desinfectar sus manos con alcohol gel y seguir las instrucciones de ingreso, respetando siempre el metro de distancia, con el fin de que los examinadores puedan verificar su identidad. En cada local se fiscalizará que ningún postulante esté con PCR Positivo o cuarentena obligatoria.
Como medida extraordinaria por la pandemia, se estableció que las y los jóvenes que al momento de la rendición de la prueba estén contagiados por Covid o estén con cuarentena obligatoria certificada por el Minsal, podrán acreditar dicha situación para ser evaluados en una aplicación extraordinaria para ellos en una fecha diferente.
Cambios de fondo
Este año, es el primero de esta nueva Prueba de Transición, la que incluyó cambios respecto de la PSU: se definió la eliminación de un tercio de los contenidos que medía la PSU y disminuyeron las preguntas en los exámenes obligatorios, de 80 a 65. Y a raíz de la pandemia, el Ministerio de Educación y Demre hicieron un ajuste de los contenidos, para dejar solo los que son esenciales de cuarto medio. Así, las pruebas incorporan, principalmente, el currículum de primero a tercero medio.
José Miguel Arriagada, Director de Educación Media, explica que con la sumatoria de situaciones nuevas y desafiantes de este proceso de selección para la educación superior, el Colegio se abocó a aplicar tempranamente un plan. “Cuarto Medio ha sido priorizado por el Colegio como un nivel que necesitaba atención especial dadas las nuevas condiciones especiales: tenían una nueva prueba, la de Transición, y el hecho de no contar con clases presenciales”.
Explica que “A partir del 25 de mayo se ordenaron los horarios de tal manera que los cuartos tuvieron clases especiales de preparación de la prueba, además de las clases de electivos o el programa común. También se desarrollaron mini ensayos y clases por video llamada para ir actualizando los conocimientos al nuevo test. En agosto se empezaron a implementar ensayos online. Hemos hecho tres y este 24 y 25 de noviembre se aplicará un cuarto ensayo online. Desde mediados de octubre hay un taller exclusivo para preparar la prueba, dejando de lado las asignaturas de siempre”.
También se desarrollaron horas especiales de inducción a la educación superior, con diferentes talleres de orientación para su futuro. Todos los lunes y viernes hubo talleres para abordar los temas del nuevo ranking de notas y el NEM.
Para ir preparando terreno, el 9 y 10 de diciembre habrá un ensayo presencial “para preparar el ambiente de la prueba real, que esta vez tendrá que ser con medidas sanitarias. Implementaremos 8 salas para hacer la prueba vivenciando esta nueva realidad”, explica José Miguel Arriagada.
Deja un comentario