Colegio Mayor Peñalolén ha presentado a su Comunidad Educativa un documento con las Bases del proyecto lectivo 2021, que reúne la visión de los que se espera para el próximo año a partir de lo que se ha recogido de la experiencia internacional y de nuestro propio recorrido como Colegio en este inusual 2020.
El sistema educativo mundial ha sido fuertemente impactado por la pandemia. El Colegio Mayor, tal como toda la educación formal, se vio interpelado a partir de marzo para pensar y rediseñar sus procesos educativos de una manera diferente y que permitiera enfrentar la cuarentena y, de ahora en adelante, enfrentar además nuevas formas de relacionarse con distancia física. Afortunadamente, la impronta innovadora es parte de nuestros desafíos estratégicos. Así lo demuestra la experiencia de los últimos cinco años con la incorporación de metodologías activas (Flipped classroom, Aprendizaje Basado en Proyecto), las habilidades del siglo XXI, la evaluación para el aprendizaje, y todo esto en un proceso educativo fuertemente fundado en la autonomía y actividad del estudiante.
Los efectos de la pandemia durante todo este año 2020 dejan en evidencia que no es sostenible ni realista proyectar para el futuro una vuelta al sistema educativo tradicional. Como está ocurriendo en las más diversas actividades, hemos debido adecuarnos a la realidad imperante y aprender nuevas formas de hacer para lograr igualmente los objetivos sociales, emocionales, corporales y cognitivos. En el ámbito educacional existe un consenso: la educación que conocimos ya no puede ser la misma.
Para el Colegio Mayor esto no es indiferente. Durante el año 2020 un proceso paulatino y sistemático ha permitido cimentar una estructura sólida de trabajo para delinear hacia delante nuestro proyecto educativo. A partir de la propuesta pedagógica 2020, es posible hoy definir y comprender los principales lineamientos de la propuesta educativa para el 2021, en coherencia y consecuencia con nuestro Proyecto Educativo.
Con miras al 2021…
Para trabajar los principales lineamientos de la propuesta educativa 2021 Colegio Mayor Peñalolén, ha considerado tres elementos generales que no se pueden omitir entre los que figuran desarrollo de la pandemia, los criterios y condiciones que fijen las autoridades y la experiencia del Retorno 2020.
Evaluación inicial y abordaje de los Objetivos de Aprendizaje
El Colegio tendrá en cuenta para su planificación pedagógica 2021, los Objetivos de Aprendizaje (OA) priorizados por el MINEDUC (Nivel 1 y 2). Aunque, esos OA serán solo la base de la propuesta pedagógica del Colegio: sobre esta base se agregarán un conjunto de OA que reconocen nuestra propia propuesta, declarada en el Proyecto Educativo.
Las habilidades de pensamiento crítico, creatividad, colaboración, ciudadanía, comunicación articuladas por la autonomía, serán un eje fundamental y explícito en la construcción de la planificación del aprendizaje 2021.
Aumento focalizado de actividades lectivas.
Según las condiciones específicas de cada nivel, se prevé incrementos focalizados de actividades lectivas sincrónicas (presencial/virtual) en áreas específicas, en virtud de la evaluación inicial de logros de aprendizaje y cumplimiento de los objetivos; y en relación, además, a nuestros propios ejes relevantes (inglés, Deportes).
Presencialidad y aula mixta.
Como se ha señalado, el próximo año es altamente probable que las medidas de distanciamiento continúen vigentes. De esta forma, es necesario prever un escenario que dé continuidad a las clases en situación de excepción y lograr que este escenario sea pertinente y eficaz.
Continuidad del proceso pedagógico.
Si la situación sanitaria u otro evento condiciona o suspende la continuidad del proceso educativo presencial, el Colegio no detendrá sus actividades lectivas, en este caso la actividad escolar continuará en modalidad virtual, según el horario que se disponga en el inicio del año escolar 2021.
Metodologías activas para el aprendizaje: ABP/Flipped classroom
Para lograr los OA y siendo consecuentes con nuestro proyecto educativo, se revitalizará la estrategia ABP/Flipped classroom. De esta manera, los estudiantes desarrollarán al menos un proyecto por semestre, con el fin de vincular los distintos ámbitos de conocimiento y desarrollar las habilidades descritas anteriormente.
Ampliar y fortalecer los recursos para el aprendizaje.
La experiencia 2020 nos ha permitido ampliar los recursos de aprendizaje con los que cuenta la institución a partir del uso de distintos medios digitales y audiovisuales. Asimismo, prendo.cl cumplirá un rol orientador de la planificación y facilitará la guía del trabajo pedagógico, así como las cápsulas /videos de aprendizaje. La solicitud de textos impresos para el 2021 será una excepción.
Evaluar para aprender.
El Colegio continuará en el desarrollo de una propuesta evaluativa consistente con nuestros principios educativos y que permita que todos los estudiantes logren los objetivos de aprendizaje.
Reapertura gradual del deporte en el Colegio
Se retomarán las prácticas deportivas presenciales. Se prevé eventuales horarios diferidos, dependiendo de otras condiciones que establezca la autoridad. Las actividades deportivas que se retomarán dependerán directamente de las condiciones que establezcan las autoridades sanitarias.
Acompañar y evaluar la implementación del proyecto pedagógico y curricular 2021.
“Acompañamiento para el aprendizaje” en el que directivos, docentes y educadoras participan activamente en un marco de desarrollo profesional, facilitado por conversaciones profesionales abiertas al mejoramiento. De esta forma, aumentaremos la participación de docentes, equipo de apoyo, y directivos en clases virtuales sincrónicas de manera tal de retroalimentar los procesos que allí ocurren y que nos permitan aprender a todos/as.
Comunicar para aprender.
El Colegio continuará desarrollando todos los esfuerzos necesarios para fortalecer un intercambio de información y una convivencia acorde y consecuente con nuestros principios. Las reuniones periódicas con apoderados, estudiantes y funcionarios se mantendrán. Asimismo, los medios de información como página web, cápsulas, boletín y otros medios digitales se fortalecerán.
Calendario escolar
El cronograma de actividades 2021 está sujeto a las indicaciones y decretos que emergen desde la autoridad competente. Inicio y fin del año escolar, períodos festivos oficiales y calendario de vacaciones, dependen de las definiciones ministeriales.
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