Los terceros básicos realizaron la Consolidación de Aprendizajes n°4, articulando las asignaturas de Lenguaje e Historia, participando del proyecto “YO SOY” el que se inició con la investigación de diferentes personajes de la mitología griega, contenidos abordados en ambas asignaturas, contemplando los ejes de Comunicación Oral e Historia.
Para motivar la participación de los niños y niñas del nivel las profesoras encargadas de las asignaturas Verónica Carvajal, Claudia Mejías y Andrea Deischler elaboraron una cápsula de aprendizaje dando a conocer los objetivos e instrucciones de la actividad, caracterizándose de la diosa Atenea, la Gorgona Medusa y la diosa Afrodita respectivamente.
Cada estudiante tuvo el desafío de escoger al dios, héroe o criatura mitológica que quisiera caracterizar y presentar un video, simulando la participación en el concurso televisivo “YO SOY”, para finalmente autoevaluarse a través de la plataforma Nearpod.
Verónica Carvajal,profesora de 3° básico, quien trabajó este tema con los estudiantes nos señala que “Al observar con alegría y satisfacción, el interés y curiosidad que generó en nuestros estudiantes la civilización griega, los mitos y la lectura complementaria “Perseo”, planificamos culminar esta unidad con una experiencia educativa innovadora y entretenida en donde los niños y niñas, pudieran plasmar todos sus aprendizajes, potenciando diferentes habilidades, vivenciando y disfrutando el proceso educativo”.
Andrea Deischler Keller, profesora del mismo nivel nos cuenta “Fue una instancia educativa muy gratificante en la que cada niño y niña pudo descubrir sus potencialidades y afianzar las habilidades del siglo XXI que hemos desarrollado durante todo este periodo. Esta actividad también fue una oportunidad para integrar a las familias quienes colaboraron, participando activamente del proyecto, sorprendiéndonos con el gran resultado de las presentaciones”.
“La consolidación permitió a nuestros estudiantes una oportunidad significativa de demostrar sus conocimientos sobre la civilización griega y articular con los contenidos abordados de forma lúdica y entretenida, en las distintas asignaturas, escogiendo un personaje de su interés, despertando su curiosidad e ingenio con todos los conocimientos ya adquiridos. Estas instancias motivan a los estudiantes para que investiguen de manera autónoma, incentivándolos por aprender”, indica la profesora, Claudia Mejías.
La estudiante, Antonia Ernst Vargas de 3°Básico E nos cuenta sobre su experiencia de aprendizaje “Me pareció muy entretenido y aprendí más sobre Hera y los dioses griegos. La elegí porque se parecía a mí. Me gustó investigar sobre ella e interpretarla. Nos divertimos mucho mi mamá y yo. Me gustaría volver a disfrazarme de Hera”.
Asimismo, la apoderada Daniela Vargas, quien ha cumplido un rol fundamental en el proceso de aprendizaje de su hija nos dice “La verdad lo pasamos muy bien con el proyecto “Yo soy”. Desde buscar elementos caseros para hacer la mejor caracterización e investigar todo sobre la historia de la Diosa Hera, fue muy entretenido. Una manera muy lúdica para que los niños se apoderen de su personaje y aprendan de él”.
Para María Isabel Humeres, Apoderada 3 Básico D, “La actividad “Yo Soy…” ha sido para nosotros un momento para compartir con nuestros hijos y poder conocer lo que son capaces de dar cuando son motivados adecuadamente, tanto por las Mises en el colegio, como por lo que ellos mismos notan que pueden lograr. En lo personal me sorprendió la actitud que tomó Mauricio al interpretar a su Dios favorito Zeus, logrando adquirir el personaje, mediante la investigación previa que hizo de sus características y luego representándolas de manera similar, con actitud y compromiso, en el video de la actividad “Yo Soy…” Deberían existir más actividades como estas ya que fomentan el trabajo de equipo en familia y los niños aprenden de forma lúdica y colaborativa los objetivos de la asignatura”.
“YO SOY” fue una experiencia de aprendizaje significativa que potenció la creatividad, autonomía, comunicación y pensamiento crítico, habilidades del siglo XXI que se promueven en cada uno de nuestros encuentros pedagógicos.
Deja un comentario