Este martes 27 de octubre, nuestro Colegio Mayor Peñalolén abrió sus puertas para el Retorno Presencial a clases. 269 niñas, niños y jóvenes volvieron a sus salas y lo han hecho expectantes, felices, responsables.
Directivos, profesores, coordinadoras de convivencia, equipo de salud y personal del Colegio recibieron a las y los estudiantes de 5° Básico a IIIº Medio que durante la semana retomaron gradualmente las clases presenciales.
El ingreso al establecimiento se realizó en horarios diferidos y se desarrolló con total tranquilidad. Para este procedimiento se aplicó el “Protocolo de ingreso y salida de estudiantes” (disponible en la página web del colegio) que contempla, entre otros aspectos: toma de temperatura, paso por pediluvio y limpieza de manos con alcohol gel, y manteniendo siempre el 1,5 metro de distancia física, y el uso de mascarilla y protector facial.
Cuadro con detalle de asistencia:
Día | Nivel | Asistencia |
Martes 27 | Iº a IIIº Medio | 55 |
Miércoles 28 | Iº a IIIº Medio | 52 |
Jueves 29 | 5º a 8º Básico | 80 |
Viernes 30 | 5º a 8º Básico | 82 |
Ya en las salas de clases, los/as estudiantes y docentes usaron en todo momento sus mascarillas y escudos faciales, manteniendo el distanciamiento físico. Durante las sesiones lectivas, se abordaron temas relacionados con la prevención sanitaria y el bienestar emocional. Todo lo anterior, a través de la modalidad híbrida que permite a estudiantes que estén en casa o en sala seguir las actividades planificadas.
Todos los niveles tuvieron tres descansos, los que ocurrieron tanto en el exterior como en la sala, resguardando el distanciamiento físico. Para ello, el Colegio delimitó los espacios en el patio, en el que los estudiantes pueden comer su colación, conversar o descansar. En todo momento, fueron supervisados por Coordinadoras de Convivencia y equipo de salud.
Asimismo, se realizaron pausas activas en patio para conectar mente y cuerpo de forma sana, saludable y positiva.
Para el profesor jefe de I Medio, Saúl Villagrán, al ser consultado por su apreciación como docente del retorno a clases, nos dice “fue una buena experiencia, tener la posibilidad de ver a mis estudiantes de forma presencial me motiva a enfrentarme con más energía el resto del año. Los estudiantes se mostraron muy alegres de ver a sus compañeros, poder conversar de manera fluida y disfrutar la compañía a pesar del distanciamiento social creo que es una experiencia que necesitaban. A los estudiantes que estuvieron de forma remota se les agradece la disposición de estar conectados toda la mañana, acompañando a sus compañeros que estaban en sala” y en relación a las medidas sanitarias señala que “creo que todas las medidas de prevención, seguridad y protocolos se ejecutaron de muy buena manera. Esto también es gracias a la disposición tanto de alumnos, profesores, directivos y administrativos de la comunidad”.
Por su parte, Daniel Izquierdo, Profesor jefe de III Medio, dice que “lo que más destaco el día de hoy es que se vivió como si fuera un nuevo primer día de clases, volver a encontrarse con estudiantes después de tanto tiempo fue muy especial y entregarles este espacio de encuentro y reflexión fue muy positivo para poder adaptarnos a esta nueva realidad que estamos viviendo. Espero que en un futuro más estudiantes se integren y tomen esto como una real posibilidad de reencontrarse con la comunidad, con sus profesores y amigos”.
Para Paulina Carreño, Profesora Jefe de II Medio, señala que “fue una bonita experiencia, al principio un poco estresante por todo lo técnico que implica este nuevo proceso de didáctica educativa (…), horario especial, clase presencial y al mismo tiempo, clase online y el estar atenta, en todo momento, a las medidas sanitarias”. Y agrega: “Superado lo anterior, lo mejor fue encontrarme con mi curso, escuchar sus inquietudes, anhelos, miedos, esperanzas y las ganas de estar en su sala de clases con sus compañeros y profesores. Están cansados, solos y agobiados con la rutina que se ha impuesto con la pandemia. Al finalizar la jornada como actividad de cierre reconocieron la emoción que sentían: alegría, felicidad, sensación de libertad, satisfacción y tranquilidad fueron las más nombradas”.
La apoderada de Enseñanza Media, Sra. Lorna Soler, quien decidió que su hija asistiera presencialmente en este periodo de Retorno al Aula, dice: “como apoderada, me deja absolutamente tranquila ver al colegio tomando todas las medidas de seguridad y poniendo énfasis en la contención emocional del alumnado. Regresar de a poco es muy relevante en esta incertidumbre, y salir de casa paso a paso, generará puras cosas positivas en mi hija”.
Desde el punto de vista de Salud, la enfermera del colegio a cargo de supervisar esta área, Fanny Quezada, señala: “Gracias a que contamos con todas las medidas sanitarias y al trabajo de distintos equipos dentro del Colegio, es que el regreso a clases ha sido una experiencia positiva y enriquecedora. En lo personal estoy muy contenta con la recepción y cooperación por parte de los alumnos, por lo mismo hago un llamado a no bajar la guardia frente la pandemia para poder seguir disfrutando de la presencia de los alumnos en el colegio”.
Una de las protagonistas de esta semana, Julieta Arancibia, estudiante de 5° Básico habla sobre cómo fue su experiencia de retorno: “Al principio fue genial, ver a mis compañeros de nuevo después de muchos meses y muy emocionante para mí porque hace mucho tiempo que no venía al Colegio”. Y a la hora de hablar de sus compañeros indica que “es elección de cada uno, cada familia tiene su propia situación, por ejemplo, hay gente que vive con sus abuelos o con personas de más riesgo y es lógico que quieran que no se contagien. Es situación de cada uno, no podría hacerles un llamado a asistir porque no es un tema mío”.
Por su parte, Francisca Gayoso, estudiante de 7° Básico cuenta que “cuando dijeron que se podía volver encontré genial porque uno necesita salir, y como yo no soy asmática, soy responsable y me puedo cuidar, mis papás decidieron dejarme a mí y a mi hermano, y ellos también querían. Hoy cuando llegué al Colegio lo que me llamó la atención fue el patio y estos cuadros donde debemos estar porque las salas de clases ya las había visto por fotos… se necesita estar con los compañeros, aunque sea separados”. Respecto a aquellos que no han asistido nos señala “a los compañeros que están entre sí y no, indecisos, que vengan les va a gustar y van a querer venir más días, pero hay algunos son asmáticos y no pueden, u otros porque sus papás tienen miedo”.
“Queremos agradecer a toda la comunidad su compromiso con el proceso de retorno gradual. Solo de esta manera podremos continuar avanzando y cuidando que éste sea un proceso amable, provechoso, y seguro para todos y todas”, destaca la Sra. Gabriela Toro, rectora Colegio Mayor Peñalolén.
Al término de cada jornada las y los estudiantes se retiraron del Colegio de forma tranquila y ordenada, respetando el procedimiento de salida mostrándose contentos y entusiastas por el retorno.
Así se vivió en Colegio Mayor Peñalolén este retorno a clases seguro, gradual y voluntario.
Dejamos con ustedes un video de refleja lo vivido durante esta semana en nuestro Colegio:
Deja un comentario