Durante esta semana los estudiantes de IV° Medio generación 2020 tuvieron su última clase del taller de Inglés, Educación Física y Artes, y se dio en un ambiente de conversación, emotivo, alegre y simbólico.
Los estudiantes del último año de educación media han enfrentado el cierre de su etapa escolar de una manera muy distinta, dada la contingencia ocasionada por la pandemia. Con apoyo de padres y profesores han avanzado en su proceso de aprendizaje, adaptándose a nuevos métodos de estudios y desarrollando nuevas habilidades esenciales para la educación superior y el trabajo.
118 son los estudiantes de IV Medio que este 2020 terminan su proceso de escolaridad en nuestro establecimiento, y comienzan una nueva etapa en sus vidas en un escenario nunca antes experimentado.
Nuestro colegio puso a disposición de ellos distintos talleres en áreas como inglés, educación física y artes los que fueron elegidos de manera libre por ellos de acuerdo a sus intereses, lo que resultó ser una linda experiencia tanto para ellos como para sus docentes.
El estudiante de IV° Medio, Matías Gallardo quien participó durante este año en el taller de Educación nos cuenta que “El proceso en el taller fue súper gratificante, me proporcionó espacio donde podía desconectarse de todo y ejercitar mi cuerpo. Además, en su desarrollo siempre hubo un ambiente súper cálido y los profesores mostraban preocupación y atención a nuestro progreso,” y agrega “siempre los profesores han sido súper involucrados y preocupados de nuestro bienestar. Del taller y la experiencia me quedo con todo, siempre hubo un ambiente en el que a mí me gustaba estar y que me motiva a superarme, solo decirles gracias a los profesores por siempre estar ahí y mostrar que nosotros, sus alumnos somos los más importantes para ellos”.
Por su parte la docente de Educación Física, Claudia Lena, a cargo del taller de la misma rama nos indica “esta última clase de mi Taller la fui a realizar desde el Colegio, quería que los estudiantes me recibieran a través de la clase en línea como de costumbre, pero utilizando como fondo el Colegio, y la impartí desde el patio, sé que para ellos es importante el sentido de pertenencia a Colegio Mayor y al ser este un año muy distinto en comparación con años anteriores quise regalarles un poquito de amor en esta instancia tan difícil para ellos como generación ya que no han podido disfrutar de su último año de escolaridad como estábamos acostumbrados a vivir”.
La profesora, Constanza Vergara, docente de inglés quien tuvo la misión de llevar adelante el taller de inglés consultada por su experiencia nos señala que “esta última clase fue muy emotiva. Hicimos un recuento de todo lo que vimos durante el año a través de actividades y juegos en Nearpod. Los estudiantes opinaron sobre lo que más les gustó y terminamos la clase conversando sobre la importancia de seguir sus corazones al momento de elegir una carrera. Dedicarse a lo que realmente les apasiona sin importar qué fuera. Les conté un poco sobre mi propia experiencia, que amo lo que hago entonces no lo considero como un trabajo y eso es impagable”. Y enfatiza “ojalá nos pudiéramos ver en algún momento para poder cerrar el proceso, que ha sido bien triste y diferente para ellos”.
Varinia Caballero, docente de Música y Jefa del Área Amulen nos señala que “A pesar de la situación de pandemia los estudiantes trabajaron súper bien, siempre estuvieron haciendo, trabajando y aprendiendo. Realizaron proyectos hermosos durante el año y me siento súper orgullosa. Durante su formación vivieron experiencias musicales, se relacionaron con la música y a través de la música con ellos mismos y con los otros. Esta semana presentaron sus trabajos a través de videos, utilizando la tecnología, hubo trabajos muy lindos e interesantes. Fue un excelente grupo de estudiantes y se los dije cuando nos despedimos porque tuvimos el tiempo de conversar”.
Rosario Roa, estudiante del Taller de Música que impartió la profesora Varinia Caballero nos cuenta que las clases la ayudaron a despejarse y olvidarse del estrés del colegio y de la PTU, porque era un momento en el que se relajaba, pero que no estuvo exento de dificultades “Fue complicado, no lo puedo negar. Fue difícil no tener a la profesora a mi lado para que me ayudara o aconsejara, o a mis compañeros para ayudarnos entre todos. Fue complejo adaptarme a la nueva modalidad. Yo soy muy perfeccionista, y si la canción no sonaba como a mí me gustaba, la tocaba las veces que fueran necesarias hasta que lograra estar satisfecha, y por eso me estresaba mucho. Fue un gran desafío, pero con el tiempo me fui adaptando y aprendí a manejar mis tiempos productivamente. Lo que más me aportó el taller fue la autonomía y compromiso que logré adaptar, ya que con los trabajos que nos hacían hacer eran muy entretenidos y despertaba mi interés en aprender. Extrañé el no haber tenido la presentación que hacen los cuartos medios en su proyecto de música, pero gracias a la profesora que supo cómo llevar la asignatura se me hizo muy cómodo y agradable”, señala.
Es importante destacar que como Colegio nuestra finalidad es que las y los estudiantes se sientan apoyados y guiados por el cuerpo docente, para ello hemos trabajado en el diseño y ajuste de estos procesos pedagógicos de acuerdo a las nuevas necesidades y a los desafíos que el futuro cercano tiene para ellos en las distintas áreas del conocimiento.
Deja un comentario