Esta semana quedaron a disposición de toda la Comunidad Mayor Peñalolén, nueve protocolos y dos flujogramas que regulan y orientan paso a paso diversas actividades del quehacer de estudiantes y funcionarios de modo de garantizar la seguridad y el cuidado de la salud de todos. Conocerlos, interiorizarse de las medidas adoptadas y comprometerse con cumplirlas es una tarea de todos los miembros de la comunidad educativa. Los funcionarios ya comenzaron con las inducciones y capacitaciones sobre estos protocolos de seguridad que son parte del Plan Retorno al Aula.
Después de semanas de cuidadoso trabajo conjunto entre las autoridades académicas del Colegio Mayor, las autoridades administrativas y los profesionales que conforman la Dirección de Salud que conformó el Colegio, están disponibles y en difusión el conjunto de protocolos y medidas sanitarias que regirán los diversos aspectos que implica la vuelta a clases.
El objetivo principal, en esta fase del Proceso de Retorno al Aula de Colegios Mayor, es que dichos protocolos sean leídos, conversados en familia, y conocidos por toda la comunidad (puede acceder a los protocolos aquí https://webpe.colegiomayor.cl/?p=18405) de manera que se genere el compromiso entre todos con el cumplimiento de las medidas, adhesión que es esencial para que el proceso de Retorno funcione.
Independientemente de avanzar en este paso de socialización y difusión de lo que serán nuestras medidas de seguridad y procedimientos sanitarios, Colegio Mayor mantienen su decisión de dar paso a la reapertura sólo cuando la Fase 4 del Plan Oficial de Desconfinamiento de las autoridades esté consolidado en la comuna de Peñalolén.
La determinación del Colegio es que en el proceso no haya prisas ni implementación a marcha forzada. Descansamos en que el adecuado y fluido funcionamiento de nuestro sistema de clases a distancia, que nos ha permitido cumplir e incluso ir más allá de los contenidos del curriculum reducido que propuso el Ministerio de Educación para este año de emergencia sanitaria por pandemia.
Cada detalle es importante
Esta semana que culminó, se hicieron primeras reuniones para la inducción y capacitación de administrativos y de docentes del Ciclo de Párvulos y de Primer Ciclo. En los días siguientes, pasarán por la inducción y entrenamiento los docentes de Segundo Ciclo y los de Educación Media, en un calendario que se extiende en varias sesiones hasta mediados de octubre.
Existen protocolos para cada una de las siguientes dimensiones:
Detalla los acciones, procedimientos y condiciones paso a paso, desde que el estudiante sale de su casa, durante el ingreso al colegio y al término de la jornada.
Establece los procedimientos y condiciones para el ingreso y salida de funcionarios paso a paso. Señala la prioridad de entrada de funcionarios por un acceso específico, acciones que deben realizarse antes de salir de su casa, responsabilidades generales y manejo de la salida.
• Normas Generales dentro del Colegio: explica las acciones obligatorias para Ingreso y la salida de salas de clases tanto para estudiantes como para docentes, uso de baños, manejo de materiales escolares, entre otros. (Infografia)
Señala las precauciones para el caso comedores, biblioteca, salas de profesores, etc. Contiene criterios de demarcación, señalética, cantidad máxima de personas dentro de cada uno de dichos espacios.
Uso y manejo de Elementos de Protección Personal (EPP) durante la jornada escolar por parte de estudiantes, educadores, personal administrativo y de servicios generales.
Refiere al manejo y eliminación seguros de todos los implementos de protección personal ya usados por funcionarios, docentes y estudiantes y que se desecharán cada jornada.
Para áreas comunes, salas de clases, servicios sanitarios. Asimismo, contiene la demarcación y señalética que debe aplicarse. Declara el uso de los elementos de aseo, la ventilación adecuada posterior al aseo terminal o recurrente, entre otras.
¿Cómo se maneja un caso sospechoso de COVID-19 tanto de estudiantes como funcionarios? Este protocolo detalla qué tipo acciones se tomarán y en qué orden, y de acuerdo al tipo de riesgo, si aplica la suspensión de clases o cuarentena.
El Plan Paso a Paso de Mineduc
Este sábado 3 de octubre, Mineduc, junto al Minsal, presentaron su nuevo diseño de un Plan Paso a Paso para reabrir escuelas. Lo más relevante de ese plan, informó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, es que sus pilares esenciales son “seguridad, la voluntariedad y la gradualidad”.
“No se abre ninguna escuela si no se dan las condiciones que lo permitan, si no está ubicada en un territorio donde las condiciones sanitarias den paso para generar esa apertura y si este establecimiento no cumple con protocolos que el Minsal ha señalado”, explicó el ministro. En este aspecto, y en los otros señalados por la autoridad, es posible constatar que todo lo planificado por Colegio Mayor está en la línea, e incluso amplía, las medidas de seguridad dispuestas por las autoridades.
Lo mismo podemos decir del criterio de voluntariedad enunciado por la autoridad, y también considerado desde un comienzo por nuestro Colegio, y con el criterio de gradualidad, ir retornando por cursos.
No obstante lo anterior, tanto el Plan de Retorno al Aula de Colegio Mayor como los protocolos sanitarios serán presentados y chequeados con la autoridad antes de concretar la reapertura de nuestras dependencias.
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