La Prueba de Transición, principalmente en lenguaje y matemática, reducirán la cantidad de contenidos para efectos de la medición y, además, irán incorporando paulatinamente preguntas que tienden a medir competencias y no contenidos, como ha sido el caso hasta hoy con la PSU. Colegio Mayor ya está aplicando los ensayos con la nueva versión del examen.
A partir de 2020 se inició un camino de transición para reemplazar gradualmente la PSU sin afectar a los jóvenes que ya se han preparado para esta prueba. Este año partieron los cambios con las Pruebas de Transición de Comprensión Lectora y Matemáticas y se culminará el 2022 con una Prueba de Acceso Obligatoria de Competencias Lectoras, una Prueba de Acceso Obligatoria de Competencias Matemáticas y una nueva Prueba de Acceso Electiva de Matemática Avanzada, pruebas que se suman a las ya existentes electivas de Historia y Ciencias Sociales, y de Ciencias.
La Prueba de Transición de Matemáticas disminuye el número de preguntas de 80 (2019) a 65 (2020-2021). La Prueba de Transición de Comprensión Lectora disminuye el número de preguntas de 80 (2019) a 65 (2020-2021), ya que fueron eliminadas las preguntas relacionadas con el manejo de conectores y plan de redacción. Las pruebas electivas de Historia y Ciencias Sociales, y de Ciencias mantienen la cantidad tradicional de preguntas, es decir, 80.
Por último, la ponderación de las notas de enseñanza media (de 1° a 4° medio) será definida por cada universidad.
Nuestro Colegio diseñó un plan de trabajo específico para los cuartos medios con foco en la Prueba de Transición a la educación superior. Las videoconferencias en dicho nivel están priorizadas en torno a esta prueba, y se mantienen además procesos de orientación y de apoyo para los jóvenes para la toma de decisiones. Este 4 y 5 de agosto se realizaron los primeros ensayos online de las asignaturas de Matemática, Lenguaje y Ciencias, para luego continuar con Historia, posterior al descanso programado por nuestro Colegio.
Los ensayos se realizaron on line en un sistema altamente confiable y probado (eclass), tienen la misma estructura de la Prueba de Transición a la Educación Superior aprobado para este año, tanto en términos de preguntas, tiempo asignado y con los ajustes curriculares considerados.
El temario del test fue liberado a finales de abril, y el colegio ha organizado una propuesta sustantiva y equilibrada que permite abordar debidamente y a pesar de la incertidumbre, este momento curricular tan relevante.
“La prueba de transición es un gran desafío para nuestros jóvenes, más en estos tiempos de pandemia en los cuales no hemos podido tener un año académico “normal”. Estos cambios han generado mucha incertidumbre en los estudiantes y nosotros como colegio hemos querido entregarle la máxima tranquilidad posible, dándoles todo el apoyo y los conocimientos necesarios”, señaló la Psicóloga del Ciclo de Enseñanza Media, Daniela Villalobos.
Se realizarán tres ensayos más, y están programados para septiembre, octubre y noviembre, en fechas que serán confirmadas oportunamente a los estudiantes.
DEMRE fijó como fecha para rendir la prueba de transición a la educación superior los días 4 y 5 de enero de 2021.
¿Qué estamos haciendo?
El Colegio Mayor Peñalolén ha realizado múltiples actividades de orientación enfocadas en facilitar el desarrollo de capacidades necesarias para que los estudiantes tomen decisiones vocacionales autónomas e informadas, que sean el resultado de la reflexión, el conocimiento de sus opciones personales y de la variada oferta de carreras profesionales.
Los estudiantes han recibido información de diferentes casas de estudios, mallas de carreras, convenios con universidades extranjeras, sistema de becas entre otras. Junto a esto, se trabajan otros aspectos como fortalecer sus competencias TIC, profundizando el uso de office (Word, Excel y otros), y herramientas para el control de la ansiedad y estrés.
Asimismo, han participado en videoconferencias de diferentes universidades como Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica. U. Diego Portales, Federico Santa María, Universidad Mayor, Universidad del Desarrollo, entre otras. Además, se han realizado inducciones específicas de carreras de su interés.
El Director de Ciclo de Educación Media, José Miguel Arriagada nos cuenta que “Como Colegio hemos estado preocupados de priorizar nuestras acciones para apoyar al máximo a los estudiantes de IV Medio. Siempre ha sido nuestra preocupación, más aún en pandemia y con esta nueva prueba. Trabajamos en (IES) Inducción a la Educación Superior, donde hemos estado viendo los énfasis y los ejes de la prueba de transición, se han desarrollado charlas y desde mayo se realizó en una redistribución de horario que ha girado en torno a la preparación de esta prueba y del bienestar de los estudiantes, de esta forma ellos están más tranquilos con mayor confianza y seguridad. “
La Orientadora de Enseñanza Media, Sra. Ana María Palominos nos cuenta que “En este año especial, hemos realizado un acompañamiento diferente a nuestros estudiantes tratando siempre de mantener el contacto a pesar del distanciamiento físico. Las video llamadas y el teléfono han sido nuestras mejores herramientas reuniéndonos dos veces a la semana en horario de IES (Inducción a la Educación Superior).”
Nuestra finalidad como Colegio es que las y los estudiantes se sientan apoyados y guiados por el cuerpo docente. Para ello hemos trabajado en el diseño y ajuste de estos procesos pedagógicos y de orientación vocacional de acuerdo a las nuevas necesidades y a los desafíos que el futuro cercano ya está señalando desde las distintas y nuevas zonas y áreas del conocimiento.
Los principales cambios son:
1. La actual ley de Educación Superior (21.091), promulgada en mayo del 2018, sostiene que el Sistema de Acceso debe ser objetivo, transparente y deberá considerar, entre otros, la diversidad de talentos, capacidades o trayectorias previas de los estudiantes.
2. El Sistema contemplará separadamente el acceso al subsistema universitario y al subsistema técnico profesional.
3. El sistema operará a través de una plataforma electrónica única, administrada por la Subsecretaría de Educación Superior, que dispondrá de información actualizada relacionada con el acceso a las instituciones de Educación Superior; la oferta académica y vacantes; los procesos de admisión; los mecanismos y factores de selección; los programas especiales de acceso; y los plazos de postulación, entre otros.
4. La nueva plataforma única de acceso se encuentra en: acceso.mineduc.cl
5. En esta plataforma, los postulantes podrán acceder al portal de inscripción para rendir la Prueba de Transición, que reemplaza a la antigua PSU.
6. Respecto del proceso de admisión, se producen los siguientes cambios:
a) El puntaje mínimo de PSU se reduce de un 50% (2019) a un 30% (2020-2021), con el objetivo de que sea cada universidad la que defina las ponderaciones más adecuadas a sus perfiles de estudiantes.
b) Al actual puntaje mínimo de postulación (450 puntos promedio en las pruebas obligatorias de Lenguaje y Matemática.
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