Este año escolar 2019, nuestro Colegio Mayor de Peñalolén incorporó una nueva instancia de aprendizaje, con el objetivo de contribuir al desarrollo de autoestima positiva y una sana convivencia a través del trabajo en cuatro ejes: relaciones interpersonales, habilidades socioemocionales, ética y participación ciudadana, y bienestar y autocuidado.
CICLO DE EDUCACIÓN PARVULARIA
Hemos implementado la Ruta de aprendizaje en el ciclo, trabajando en el fortalecimiento de la autoestima y autonomía de los niños y niñas, para lograr un desarrollo de habilidades que contribuyan tanto a su desarrollo personal, como a la interacción con su entorno. Las temáticas abordadas se han enfocado en las habilidades socioemocionales, considerando la base emocional que existe en nuestro desarrollo como personas. En particular, se ha trabajado por medio de dinámicas grupales, centradas en el reconocimiento de sensaciones a través del cuerpo y la capacidad de expresar descontento o desagrado, lo cual es también fundamental para el autocuidado. Además, se ha abordado el reconocimiento de emociones para aprender a modularlas y expresarlas de acuerdo a las necesidades del niño o niña y en concordancia al contexto. De igual manera, se ha buscado potenciar la capacidad de reconocer las emociones en los demás, fomentando la empatía, el respeto y la resolución pacífica de conflictos.
Para los siguientes meses del año, nos proponemos fortalecer la capacidad de niños y niñas para expresar sus opiniones y tomar decisiones de acuerdo a sus intereses y capacidades, acompañándolos activamente en la toma de conciencia frente a riesgos y consecuencias, y buscando fomentar la confianza en ellos mismos, el reconocimiento de sus fortalezas, la capacidad de desarrollar una sana convivencia con sus pares y enfrentar situaciones cotidianas de manera independiente y segura.
1° CICLO BÁSICO
Al igual que en todos los niveles del Colegio, nuestro ciclo cuenta con esta instancia de aprendizaje incorporada el presente año, cuyo propósito es desarrollar una sana convivencia a través del desarrollo de cuatro ejes: relaciones interpersonales, habilidades socioemocionales, ética y participación ciudadana, bienestar y autocuidado.
En segundos, terceros y cuarto básicos contamos con tres momentos semanales que responden a una pregunta central ¿cómo estamos?, espacio de bienvenida y reencuentro, que llevamos a cabo todos los días de la semana; ¿cómo llegamos?, primer acercamiento que realizamos los días lunes, que permite consensuar y planificar los desafíos que se proponen los niños y niñas para la semana en base a sus vivencias y necesidades; y ¿cómo nos vamos?, llevada a cabo los días viernes con la finalidad de motivar la expresión y reflexión de sus creencias y estados experimentados durante la semana. En estos espacios, se han abordado temas como la formación ciudadana, la asignación de responsabilidades, dinámicas enfocadas en valores, entre otros.
En primeros básico, también se incorpora la reflexión los días miércoles de ¿cómo vamos?, punto de encuentro en el cual los profesores jefes, como mediadores, se basan en las emociones que son preponderantes en el grupo, inquietudes y desafíos planteados con la finalidad de hacer un seguimiento del proceso iniciado. En este nivel, el foco central ha estado en reconocer las características individuales y reflexionar sobre los sentimientos y emociones, otorgando de esta forma espacios de confianza y participación a los niños y niñas.
Durante este período hemos iniciando, además, un trabajo especial con algunos cursos que han presentado inquietudes, como el desarrollo psicosexual o problemáticas que nos han movilizado a generar reflexión de lo que significa una sana convivencia.
2° CICLO BÁSICO
Como parte del proceso de avance y en concordancia con el Proyecto educativo, este año surge “La Ruta de aprendizaje”. Su propósito es sembrar la curiosidad en los estudiantes de 2do ciclo, facilitando un espacio relevante de participación, inte racción y co-construcción de conocimientos mediados por el profesor jefe, cuyo fin es fomentar la autonomía, favoreciendo la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración, la comunicación y la ciudadanía, avanzando hacia la autogestión del aprendizaje.
Para cimentar dichas habilidades se ejercita el diálogo. Este persigue e intenciona que los estudiantes puedan definir temas relevantes y de su interés, para abrir procesos de escucha, discusión, indagación, investigación y coordinación de acciones para el logro de objetivos comunes.
Por otra parte, la Ruta de aprendizaje contribuye al clima social escolar cotidiano, favoreciendo la resolución pacífica de conflictos entre pares.
En este primer período, se han realizado actividades que apuntan al desarrollo de competencias socioemocionales, involucrando a los estudiantes en ejercicios relacionados con la alfabetización emocional, la autorregulación y la empatía. Posibilitando reflexiones en torno a la convivencia escolar y la autonomía, las cuales son relevantes para la etapa de desarrollo experimentada, transitando entre la pubertad y pre-adolescencia.
Algunos ejemplos son:
Actividades | Objetivos |
Medidor emocional
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Aprender a tomar conciencia de las emociones, identificarlas y clasificarlas para poder gestionarlas adecuadamente. |
Efecto Mariposa | Comprender cómo la interrelación afecta la convivencia y el clima escolar. |
Pensamiento Visible | Indagar y hacer visibles los pensamientos e ideas del curso. |
Tiempo de círculo | Resolución pacífica de conflictos. |
Estrategias Convivencia | Practicar estrategias para prevenir y detener situaciones de acoso escolar. |
Administración de la energía | Promover la organización escolar y hábitos de estudio. |
Finalmente, para el cumplimiento de los objetivos trazados se han recibido aportes del Proyecto de Colegio Saludable, cuya colaboración ha apoyado la compra de pizarras magnéticas para los niveles de 6°, 7° y 8° básicos, las cuales serán utilizadas todo el año en la actividad transversal denominada “Medidor emocional” para promover la conciencia emocional, aspecto relevante que aporta a una autoestima positiva, y al respeto y valoración del otro como legítimo otro.
CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA
La Ruta del aprendizaje en el ciclo de Enseñanza Media busca la participación y el desarrollo de una reflexión sostenida en torno a una sana convivencia a través de temas de interés de los estudiantes y relacionados con los cuatro ejes anteriormente mencionados, todo en el marco del desarrollo de las Habilidades Siglo XXI.
Para estos efectos, en primero y segundo medio contamos con tres momentos. Estos son: lunes cómo llegamos, miércoles cómo vamos y cómo nos vamos, el viernes. Tercero y cuarto medio también disponen de una instancia de reflexión de esta naturaleza.
Para saber cómo estaban evaluando los estudiantes esta nueva instancia, entre el 10 y el 12 de abril, se realizó una encuesta sobre la valoración de la Ruta de Aprendizaje. Un 87,62% de los estudiantes de educación media consideró que estas horas son muy valiosas para su desarrollo emocional, mayor integración a nivel de curso y más cercanía con su Profesor Jefe. Además, valoran positivamente la posibilidad de trabajar temas de contingencia nacional, mundial y medio ambiental, entre otras temáticas. Seguidamente, el jueves 2 de mayo se analizaron, con los profesores jefes del Ciclo, los resultados de la encuesta aplicada a los estudiantes, trabajando estrategias de mejora a estas horas e incorporando las valiosas ideas y sugerencias aportadas por los jóvenes y los mismos docentes.
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