En el marco del proyecto “Evaluar para el aprendizaje: de la cantidad a la cualidad” que estamos impulsando como colegio, durante este mes de mayo, se realizó la presentación de los aspectos más relevantes del trabajo que se está realizando en los cursos de primero básico. En una reunión ampliada en el auditórium de nuestro colegio, se presentó la propuesta a todas las directivas de los cursos de primero básico.
¿En qué consiste esta iniciativa? Se busca cambiar el foco tradicional de la evaluación, centrándola específicamente en el aprendizaje y sus procesos. Es decir, el objetivo de este proyecto es incorporar el sistema de evaluación como experiencia significativa que permita constatar e impulsar nuevos aprendizajes y buscar, según nos mandata nuestro documento Evaluación y aprendizaje en el siglo XXI, a un estudiante protagonista.
“El colegio en el nuevo escenario, tiene una estructura flexible, con un estudiante que es actor principal y proactivo, y desarrolla el aprendizaje como experiencia y el conocimiento como algo integrado.” Desarrollo y aprendizaje en el siglo XXI, 2018.
Esta experiencia busca tener siempre a la vista los procesos claves que evalúan día a día, en el marco de la Evaluación Formativa: ¿Hacia dónde vamos?, ¿Dónde estamos?, ¿Cómo seguimos avanzando? Esta evaluación centrada en aprendizaje, además de permitir a los estudiantes constatar sus aprendizajes, permite:
- Valorar positivamente los procesos de aprendizaje.
- Generar disposición, apertura y gusto para aprender.
- Contribuir al desarrollo positivo de una autoimagen.
- Fortalecer la construcción de una creciente autonomía.
- Valorar los logros de los estudiantes.
- Reducir la ansiedad que genera la calificación.
- Respetar ritmos y estilos del estudiante.
- Situar la evaluación como parte del aprendizaje.
Las profesoras jefes, quienes día a día están acompañando este proceso, dieron a conocer cómo lo están viviendo y mostraron a través de un pequeño video el testimonio de nuestros estudiantes de primer año.
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