El pasado miércoles 29 de noviembre se llevó a cabo el IIº Encuentro de Robótica Educativa de nuestro Colegio Mayor Peñalolén, con el cual se dio término al trabajo del taller de robótica 2023, y tuvo como invitado especial al colegio Compañía de María sede Apoquindo.
Colegio Mayor Peñalolén ha incluido la programación y el pensamiento computacional desde los niveles iniciales de educación, así en el primer ciclo se ha incorporado el robot” blue bot”, Scratch en el segundo ciclo y talleres de robótica para los cursos superiores.
Porque el pensamiento computacional, la programación y la robótica son habilidades del siglo XXI, necesarias para desarrollar al máximo nuestro potencial en el mundo de hoy. Estas habilidades implican procesos de pensamiento complejos, que no aparecen de forma espontánea, sino que se construyen paso a paso. Como la resolución de problemas, la creatividad, la colaboración, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico entre otras.
La actividad contó con la asistencia de la rectora de nuestro colegio Sra. Macarena Salas, directivos, profesores, alumnos, padres y apoderados de los estudiantes del Taller de Robótica, y tuvo como finalidad poder intercambiar experiencias entre los docentes y los estudiantes en torno a la robótica educativa como un recurso de aprendizaje. En esta ocasión los estudiantes y sus profesores expusieron algunas experiencias pedagógicas y presentaron proyectos realizados en el ámbito de la robótica lego.
En la oportunidad, Directora de Tecnología del aprendizaje, y encargada del Taller de Robótica LEGO se dirigió a los presentes reflexionando sobre la relevancia de la robótica en el proceso educativo a lo largo de la vida de los estudiantes. “La robótica educativa es una disciplina del campo de la robótica que tiene por objetivo la enseñanza del diseño, el análisis, la aplicación y la forma que operan los robots. En la actualidad las tecnologías son una parte fundamental del aprendizaje de los estudiantes. Por ello, incluir la robótica como método de aprendizaje es una manera innovadora de acercarlos a la programación” y agregó “Es de suma importancia preparar y formar a los estudiantes en este lenguaje que es el lenguaje del siglo XXI, prepararlos para el futuro para que pasen de ser consumidores de tecnologías a creadores de esta”.
Asimismo, la profesora invitada del colegio Compañía María Srta Macarena Navarro agradeció la invitación a participar con sus estudiantes de este IIº Encuentro de Robótica organizado por Ximena Muñoz, profesora a cargo del Taller de Robótica de Colegio Mayor Peñalolén.
Colegio Mayor Peñalolén apoya el trabajo en esta área adquiriendo cada año nuevos set de robótica, así es que para la academia de robótica Arduino se adquirieron dos kit de robótica y un kit de brazo robótico.
En el caso del Taller Lego se adquirieron los últimos modelos “robot inventor “que consta de 1000 piezas y modelo de “robot spyke” con 520 piezas todo viene a sumar los robot lego mindstorms con que ya contamos.
Durante la jornada se realizaron variadas exposiciones de los proyectos elaborados por los equipos de robótica ambos Colegios, Mayor Peñalolén y del Compañía de María.
Después de un año de trabajo en el Taller de Robótica Lego Mindstorms CMPE los estudiantes nos presentaron sus proyectos destacados en diseño y programación.
Presentación Mayor Lego, con tres proyectos:
1.- Proyecto Estacionamiento de las alumnas María Paz Elgueta, Constanza Torrejón, Emilia Loyola Chiara Pennacchiotti
2.-Proyecto GRIPPER de los alumnos Samuel Águila y Tomás Reyes
3.- Proyecto Spyke seguidor de línea de los estudiantes Emilio González, Cristóbal Maulén. Gabriel Águila, Pedro López y la más pequeña Amanda Reyes.
Presentación del Colegio Compañía de María
Otros Proyectos:
- Presentación Mayor Arduino Profesora de Tecnología Nicole Contreras.
- Presentación Lego Dibujador: Luciano Candia, Ángel Rengifo y Mauricio Peña.
- Lego ev3 pruebas de programación y Soccer: Bruno Waghorn , Ignacio Durán.
- Presentación Compañía de María.
Finalmente, los estudiantes del robot soccer en el tapete cancha de futbol presentaron su desafío convertir la mayor cantidad de goles con su robot en un minuto. Participaron en este desafío tres estudiantes del colegio Compañía de María logrando un merecido empate entre los dos colegios.