Durante el mes de octubre y noviembre, en el marco de la asignatura de Lenguaje, estudiantes de 4° Básico a III° Medio asistieron al Teatro Cousiño y al Teatro de la Universidad Católica, con el objetivo de potenciar la participación cultural de niños, niñas y jóvenes, además de sensibilizarlos en la apreciación teatral.
En esta ocasión, los estudiantes de 4° Básico asistieron a presenciar la obra “Don Anacleto Avaro” de la autora nacional Isidora Aguirre. La obra tuvo una recepción positiva por parte de los estudiantes, quienes destacaron las enseñanzas y actuaciones. Al respecto, comentan lo siguiente:
“A mí me pareció muy entretenido ir al teatro con mis compañeros y la obra fue muy divertida, me gustaron muchos los personajes, eran graciosos como actuaban”. Laura Pérez, 4°A.
“La parte que más me gustó de la obra fue cuando apareció Juan Malulo porque me dio mucha risa”. Vicente Gómez, 4°B.
“La obra estuvo increíble porque me gustó la enseñanza que dejó que decía que él que da más, más recibe”. Victoria Valencia, 4°D.
“Me gustó mucho, los actores tenían mucha expresión y fue una muy bonita historia que mostraba la parte buena y la parte mala de Anacleto”. Santiago Morales, 4°C.
“A mí me pareció muy buena la obra, los bailes que hacían los personajes eran divertidos y fue cortita pero muy entretenida, me gustó el personaje de Anacleto que al principio era egoísta, pero al final fue amable y se dio cuenta de sus errores”. Josefa Durán, 4°E.
En los niveles de 5° y 6° Básico, la obra escogida fue “El avaro” de Molière, una gran comedia dramática que muestra las vicisitudes de un hombre viudo y avaro que se enfrentará, junto a su familia, a enredos y dilemas morales de forma cómica y dinámica. Los estudiantes disfrutaron de la comedia, las enérgicas actuaciones y la puesta en escena. “Me pareció muy divertida, me reí mucho. Los actores son muy buenos”. Maximiliano Salgado, 6°E.
En los niveles de 7° y 8° Básico, los estudiantes presenciaron “Don Juan”, obra que contó con un reconocido elenco para mostrar las peripecias de Don Juan, un personaje de origen español, que en esta época estaba de moda, pero resultaba desconocido para muchos de nuestros estudiantes. “Me gustó mucho, fue muy divertida y me sacó muchas risas. Los actores eran muy buenos y me encantó cómo interactuaban con los espectadores y nos explicaban la historia. Nunca había oído hablar de Don Juan. Amé los personajes y la historia”. Fernanda Escobar, 8°B.
En el caso de I° y II° Medio, la obra escogida fue “El burgués gentilhombre” del autor francés Moliére, que permite abordar cómicamente conflictos y dramas sociales. El elenco abordó con hilaridad e histrionismo las problemáticas y fue recibida positivamente por los estudiantes, quienes reflexionaron y, a la vez, disfrutaron la puesta en escena.
En el nivel de III° medio la obra fue “Los papeleros” de Isidora Aguirre, adaptación montada en el Teatro UC, la cual narra la problemática de los papeleros mediante un musical moderno y crítico. “La obra plantea una temática atemporalmente contingente, como lo es la pobreza y la desigualdad. La puesta en escena permite que te formes tu propia opinión al respecto, no sientes que te sermonean ni nada. De hecho, la obra se hace cercana a nosotros, los jóvenes y logra mantener la esencia de su temática en el contexto moderno. Lo musical es espectacular y el elenco muy bien”. Maximiliano Carrillom, III° A.
“Personalmente, me gusta mucho la música. Y, en esta obra, me gustó mucho la forma en que la integraron, pensando que esta adaptación debe ser muy distinta de la puesta en escena original. El resultado del sonido fue muy bueno, me tuvo enganchado toda la obra. La historia, a su vez, es fácil de seguir, digerible. Lo pasé muy bien”. Ignacio Camps. III° B.
Valentina Madrid, coordinadora del Departamento de Lenguaje de 5° a IV° Medio, comenta “para el desarrollo de la lectura es fundamental acercar a los y las estudiantes a instancias culturales, generar un vínculo con el arte y permitir que vivan el teatro, que tengan un pensamiento crítico y sensibilidad artística. El trabajo en equipo del departamento y el apoyo de distintos profesores y estamentos nos ha permitido poder realizar este tipo de salidas pedagógicas en post del desarrollo artístico y cultural de nuestros estudiantes”.
Carolina Tapia, coordinadora del Plan Lector del colegio, agrega “Me parece muy positivo que los estudiantes asistan al teatro, siempre es una experiencia pedagógica enriquecedora, que además se produce generalmente durante la etapa escolar. El teatro muestra realidades, abre perspectivas, permite la reflexión, el diálogo, conmueve, emociona. Por otra parte, en sus montajes los alumnos y alumnas presenciaron el despliegue colaborativo de actores y actrices, el valor del trabajo en equipo y la comunicación efectiva. Fue una actividad en que disfrutaron de principio a fin”.