Los días 12 y 14 de diciembre, en el marco del desarrollo profesional docente, se llevó a cabo una capacitación sobre metodologías activas y estrategias didácticas para implementar en el aula, con el objetivo de potenciar y fortalecer el modelo metodológico del Proyecto Educativo Institucional para el año 2024.
Esta capacitación de “Metodologías Activas: la importancia de la pregunta guía” surge de las necesidades identificadas y los requerimientos planteados a lo largo de este año escolar y contempla entregar a los docentes herramientas y recursos para el quehacer educativo, revitalizando así los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes.
Los profesionales a cargo de esta capacitación son Macarena González Franzani, profesora de Historia de la Universidad de Chile, Doctora (c) en Filosofía por la Universidad de Chile y Carlos Barraza Campos, Magister en Filosofía por la Universidad Alberto Hurtado, ambos participantes en PreCampus de la Universidad Mayor.
Macarena González, al ser consultado por la importante del desarrollo de este curso nos señaló “lo más importante es poner en acción la capacidad de los estudiantes de poder aprender. Todos aprendemos, pero pocas veces esos aprendizajes se llevan a la acción. El aprendizaje activo lo que hace es que el estudiante se ponga en situación de resolver cosas”. Y agregó respecto a los docentes “Los profesores necesitan experimentar con metodologías que abran las posibilidades de los estudiantes, eso es súper importante porque abre posibilidades”.
Asimismo, el profesor Carlos Barraza, nos señaló: “esta capacitación involucra un campo de paradigma, generalmente el profesor era la persona que lo sabía todo, entonces daba lecciones. Con la Metodologías activas entendemos que la relación profesor estudiantes es una, pero también hay una relación estudiante-estudiante donde es el propio niña o niño o joven va aprendiendo a aprender y es responsable de su propio aprendizaje”.
“El taller ha sido muy positivo desde la parte de la experiencia. Los presentadores han sido cercanos y con un lenguaje muy claro en sus exposiciones”,indicó la profesora Verónica Carvajal.
“Los profesores en estas instancias intercambian experiencias, es el momento de nutrirse del otro, de escuchar. Es muy enriquecedor poder compartir y estas instancias no se dan durante el año porque estamos todos ocupados en el quehacer educativo de los estudiantes”, nos señaló la directora de Directora de Tecnología del Aprendizaje.
El curso tendrá una duración total de 120hrs. distribuidas en dos etapas, diciembre 2023, continuando en marzo 2024.
Objetivo General:
Entregar herramientas para que las y los docentes formulen preguntas permitan a los estudiantes acceder a diversos contenidos curriculares por medio del fomento de la indagación.
Objetivos Específicos:
a) Proporcionar al cuerpo docentes diferentes herramientas para formular preguntas según los diferentes objetivos curriculares.
b) Proveer estrategias de indagación autónoma en los estudiantes por medio de la formulación de preguntas.
c) Desarrollar estrategias de investigación interdisciplinaria en los estudiantes por medio de la formulación de preguntas.
Descripción del trabajado desarrollado: Cada sesión incorporó dos etapas claves:
Etapa de apropiación: revisión conceptual de los diversos temas tratados, a través de presentaciones, análisis de textos, diálogos no estructurados, entre otros recursos metodológicos usados.
Etapa de reflexión: Cada temática abordada contempló espacios de diálogo profesional basado en la reflexión sobre la propia práctica, asociada a la temática central de la clase.