El pasado lunes 22 de mayo, una delegación del Colegio Mayor de Peñalolén encabezada por la rectora Sra. Macarena Salas, se congregó frente al busto del Capitán de Fragata, Don Arturo Prat Chacón ubicado al frente del Colegio con el objetivo de rendir un homenaje a este insigne marino chileno.
En las primeras horas del 21 de mayo de 1879, se hicieron presente en la rada de Iquique, dos buques peruanos: el monitor Huáscar y la fragata blindada Independencia, las que en el Combate Naval de Iquique y Combate Naval de Punta Gruesa, se batieron a duelo con la corbeta chilena Esmeralda y la goleta Covadonga; ambas comandadas y tripuladas por valientes integrantes de nuestra Armada chilena.
El capitán de Navío Miguel Grau, al ver la superioridad de sus naves en relación a las chilenas, tuvo como propósito hundirlas para levantar el bloqueo que éstas realizaban en Iquique. El combate, era inminente… y pronto pasaría a convertirse en uno de los hechos históricos más relevantes de la Historia de nuestro país.
Para reflexionar acerca de este hito de nuestra historia, se dirigió a los presentes el Director de Enseñanza Media, el Profesor de Historia Sr. José Miguel Arriagada, quien comenzó recordando el combate naval de Iquique en el contexto de la Guerra del Pacífico hace 144 años. Así como también la presencia del busto de Arturo Prat frente a Colegio Mayor Peñalolén, “En el año 2006 el Rotary Club con el patrocinio de la municipalidad de Peñalolén nombró a nuestro colegio custodio del busto de Arturo Prat y eso nos hizo responsable de recordar cada año su ejemplo de heroísmo”, señaló.
Asimismo, durante su intervención invitó a los presentes a preguntarse ¿Qué haría Prat hoy por nuestro país? Y en respuesta a ellos señaló “Me atrevo a responder que, aunque la contienda sea desigual estaría luchando con mucho ánimo y valor… preocupado de defender los valores y principios de la democracia, se preocuparía de establecer una buena relación con el otro sin abusos de ningún tipo, lucharía por una sana convivencia basada en el respeto y en el buen trato” y agregó “Probablemente, estaría preocupado por el cuidado del medio ambiente y enfrentando a los responsables del cambio climático. Esta instancia es un buen momento para darnos cuenta que cada uno de nosotros puede ser un héroe, ¿cómo se logra esto?, se logra al dar lo mejor de nosotros en cada acción que emprendas por ejemplo ser el mejor compañero, el mejor estudiante, el mejor profesor, una mejor persona”.
En ofrenda y en homenaje a las glorias navales Colegio Mayor dejó un arreglo floral como símbolo de nuestro agradecimiento por el testimonio que ha significado su figura, en la historia de nuestra patria.
Fue así como Colegio Mayor Peñalolén dio término a esta solemne ceremonia en homenaje al insigne marino y héroe de Iquique, Capitán de Fragata Don Arturo Prat Chacón.