Colegio Mayor Peñalolén celebró la conmemoración del Día Internacional del libro con una serie de actividades para las y los estudiantes de Play Group a IVº Medio que se realizaron desde el 17 al 21 de abril. En esta oportunidad las y los estudiantes pudieron disfrutar de cuentacuentos, obras de teatro, museo literario, creación de puertas literarias, feria de intercambio y picnic literario, charlas, intervenciones en recreo y caracterización de sus personajes favoritos entre otras actividades.
La celebración del Día del Libro y derecho de autor es un hito en nuestro calendario escolar, enmarcado en el contexto internacional de esta festividad. Su propósito es la difusión de la lectura como elemento central de la formación intelectual, académica y valórica; la expresión artística a partir del trabajo colaborativo y la conservación de la herencia cultural que proviene del libro.
Javiera Pérez, Educadora de Pre Kínder B, nos contó cómo se vivió la semana del libro en el ciclo de Educación Parvularia “vivimos diversas experiencias que le permitieron a nuestros niños y niñas acercarse al mágico mundo de los libros de manera lúdica y significativa, nos caracterizamos con nuestros personajes preferidos de historias clásicas, tuvimos la visita de apoderados para la lectura de cuentos, decoramos nuestra puerta de la sala con temáticas de libros favoritos, creamos nuestra biblioteca de aula, confeccionamos marcadores de libros, pusimos a volar nuestra imaginación al inventar nuestro propio cuento colectivo, donde cada uno aportó con su creatividad y entusiasmo, y finalizamos esta semana al disfrutar de una entretenida obra de teatro”.
Asimismo, la Educadora, Isabel Fernández, señaló: “El patio de kínder de nuestro colegio se transformó para dar la bienvenida a una linda y educativa obra de teatro “Máximo, el pequeño gorrión” que nos dejó importantes enseñanzas con respecto la confianza en uno mismo, el buen trato, la integración y aceptación de las diferencias. Niñas y niños fueron testigos de esta linda obra que vino a dejarnos a niños, niñas y adultos, trascendentales moralejas e invitarnos a reflexionar sobre estos temas tan relevantes para la formación de nuestros estudiantes”.
Anastasia Ahumada, profesora de 2º Básico E, nos contó su experiencia como docente durante la semana de actividades señalando que “Como profesora tutora fue muy significativo ver a los niños y niñas celebrar con tanto entusiasmo la semana del libro, comenzar la semana caracterizados de diferentes personajes, emocionarse al presentarle a sus compañeros sus libros favoritos e imaginar juntos nuevas historias. Es muy enriquecedor para el aprendizaje fomentar la lectura, ya que a través de ella pueden viajar a través de su imaginación, conociendo nuevos mundos y abriéndole la puerta a nuevas aventuras. Agradecemos a las familias que participaron de esta semana, motivando a los niños e invitándolos a valorar la importancia de la lectura”.
La profesora tutora de 4º Básico C, Verónica Carvajal comenta “Iniciamos la semana con un desayuno lector, donde cada profesora tutora relató un divertido cuentacuentos, motivando y recordando a nuestros estudiantes la importancia de leer. Durante el resto de la semana se realizaron afiches para la comunidad Mayor, trueque literario, picnic lector, paraguas de adivinanzas, susurradores de trabalenguas y rimas, entre muchas otras” y agrega “durante el bloque de Ruta de Aprendizaje, un grupo de apoderados de cada curso realizó una intervención literaria, presentando diferentes historias a través de la lectura y dramatización de diferentes tipos de textos, con el fin de participar activamente en esta importante celebración.
Asimismo, comentó sobre la creación por primera vez de un Museo Literario “implementamos con los niños de 4º Básico, el Museo Literario abierto a toda la comunidad, experiencia que fue un éxito total, recibiendo la visita de los diferentes niveles educativos y también de apoderados quienes se maravillaban y se sorprendían recordando a través de los objetos las bellas historias que los transportaban a su niñez…, sin duda fue una actividad que volveremos a realizar”.
Por otra parte, la apoderada, Tamara Díaz apoderada 4°Básico E respecto a la celebración del día del libro nos contó “Soy mamá nueva en el colegio. Mi visita al museo literario fue toda una sorpresa, no imaginé la forma que darían a la exposición de los cuentos y libros que los niños conocen en su mayoría. Encontré que la interpretación tanto en los objetos que representaban a cada historia, como el relato de los niños fue hecha de forma ingeniosa y maravillosa, además de ver las paredes decoradas con los autorretratos y la portada escogida por cada alumno dibujada con tanta dedicación, de verdad me encantó. Saqué muchas fotos para comentar con mi hijo que también quedó impresionado. Realmente felicito a las Misses por su trabajo, genialidad y por supuesto dedicación a una iniciativa tan bonita e inspiradora, ojalá se repita todos los años”.
La actividad eje de todo el establecimiento fueron las Puertas Literarias, es decir, de acuerdo a un libro de lectura complementaria del año 2022 se decoran las puertas de cada una de las salas y el resultado fue extraordinario. Todas y todos fuimos testigos del trabajo y dedicación de los estudiantes quienes nos regalaron un despliegue de organización, trabajo colaborativo y creación artística.
Por esta bella exposición y activa participación todos los cursos del colegio recibieron un Diploma Mayor reconociendo su trabajo. Así como también una comisión de profesores (lenguaje, arte e inglés) evaluaron las puertas y tuvimos ganadores por nivel tanto el segundo como tercer ciclo.
Respecto a la realización del picnic literario, la profesora tutora del 3°Básico D nos comentó: “Fue una actividad muy enriquecedora para los estudiantes y para mí ya que compartimos en una instancia distinta el gusto por la lectura”. Y agregó “Además, realizamos la creación de la puerta literaria lo que fue muy gratificante para los estudiantes realizar esta actividad ya que los niños se organizaron y realizaron un trabajo en equipo que obtuvo un excelente resultado”.
Elizabeth Vera, apoderada 4° Básico A “En estos tiempos en que todo es tan rápido e instantáneo, en donde hay pocas oportunidades de participar de actividades en los colegios, que nuestro colegio nos dé la oportunidad de participar de actividades lúdicas, es maravilloso, poder compartir, interactuar y actuar en sus espacios pedagógicos, es muy gratificante. El día de “papis cuentacuentos” en la semana del libro son oportunidades que se agradecen, compartir con ellos, ver sus caras de emoción, sus ganas de participar, fue emocionante y entretenido”.
En paralelo al trabajo artístico de las puertas estudiantes de 7º Básico, IIIº y IVº Medio participaron de distintas charlas sobre literatura. El jueves 20 de abril tuvimos la visita de Francisco Ortega y Juan Andrés Salfate para presentar su libro Alienígenas americanos, el cual está presente en las lecturas domiciliarias de ese nivel, logrando que profesores y estudiantes se atrevieran a narrar historias paranormales. El viernes 21 fue el turno de los electivos de Literatura, Argumentación y Arte y diseño, quienes participaron de una función de cuentacuentos y una charla sobre la evolución de la ilustración en textos literarios y medios de comunicación. Ambas producciones resultaron ser instancias muy beneficiosas, productivas y bien valoradas por sus asistentes.
Saúl Villagrán, Profesor de Artes participó junto a sus estudiantes del electivo de Diseño y arquitectura en la charla “Evolución de la ilustración en la literatura” y respecto a eso nos señaló “fue muy enriquecedor ya que entregó contenidos que se podrán aplicar en futuras actividades planificadas para este electivo, por ejemplo, la creación de un libro “Pop up” el cual requiere de crear ilustraciones mediante diversas técnicas” y agregó “Agradecemos como profesores de artes visuales la invitación de parte del área de lenguaje y felicitamos por el gran trabajo realizado durante la semana del libro”.
En línea con todo lo anterior un grupo de estudiantes de III° y IV° Medio contaron cuentacuentos a los estudiantes 1º Básico. Actividad que se desarrolló con entusiasmo y causó ser una grata sorpresa para los más pequeños, quienes recibieron expectantes a sus compañeros más grandes.
Entre disfraces, relatos y dinámicas compartieron las lecturas de cuentos como “El festín de Agustín”, “El gato y el ratón”, entre otros. Instancia con la que los estudiantes de III° y IV° Medio declararon estar felices por la participación, cariño e interacción dada con sus apadrinados, y esperan que instancias de este tipo se repitan prontamente.
“Fue muy alentador y significativo ver tanto a estudiantes y a profesores motivados hablando de libros, de personajes, autores, dibujando, creando bosquejos, todos disfrutando una semana llena de colores, letras, creatividad, y sobre todo mucho entusiasmo y motivación. Fue muy emocionante el compromiso de toda la comunidad en torno a esta celebración”, señaló la profesora de Lenguaje, Carolina Tapia..
En esta celebración tanto pequeños como grandes disfrutaron con las actividades organizadas por los docentes, quienes también se sumaron, personificando a variados personajes de la literatura.