El día martes 28 de marzo se realizó la primera reunión con los delegados de convivencia de Play Group a IVº Medio en las dependencias del auditorio de nuestro colegio, con el objetivo de ver situaciones de convivencia y su estado del año 2022 y el marco general del programa de buena convivencia escolar 2023.
El encuentro contó con la presencia de la rectora, Sra. Macarena Salas y la presentación estuvo a cargo de la Dirección de Convivencia y la Dirección Psicoeducativa y Clima Escolar. Instancia a la que también asistieron los directores de ciclo.
En la oportunidad se expuso sobre el perfil del Delegado de Convivencia y entre sus características debe tener Espíritu de servicio, Compromiso, Actitud positiva, Colaborativo, Proactivo y Mediador. Rasgos que permitirán difundir y promover en el grupo de apoderados valores positivos; mantener una comunicación fluida con el profesor tutor y los apoderados del curso; ser un canal de comunicación oportuno entre familia y colegio; fomentar un clima positivo, enmarcado en la tolerancia, la solidaridad y el respeto mutuo; relacionarse con la Dirección de convivencia, en caso de necesitar apoyo para resolver algún conflicto entre otras.
Asimismo, se eligió un representante por ciclo para participar dentro del Comité de Buena Convivencia Escolar. Y durante las semanas siguientes se llevó a cabo segunda reunión con los delegados por ciclo para dar a conocer los aspectos formativos y psicoeducativos que guían el trabajo de convivencia, y que este año se actualizaron en el Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE) y Planes de trabajo para este 2023.
Representantes Comité de Buena Convivencia Escolar:
Ciclo | Apoderado representante titular | Apoderado suplente |
Primer ciclo | Paola Vidal Ríos (K°B) | Ximena Monsalve Sepúlveda (1°C) |
Segundo ciclo | Katherine Vargas Gajardo (4°E) | Karla Santibáñez (6°C) |
Tercer ciclo | Rodrigo Zavala (IV°C) | Claudia Pérez (I°B) |
Carolina Acuña, Directora Psicoeducativa y Clima Escolar respecto a esta reunión nos señaló “se dio una instancia de conversación respetuosa, constructiva y aclaradora de aspectos educativos, legales y formativos en lo referente a convivencia y socioemocional” y agregó “se recogió aportes e inquietudes de los apoderados y se hizo énfasis en hacer comunidad y alianza de criterios y acciones entre familia-colegio”
La Convivencia Escolar en los espacios educacionales es uno de los pilares fundamentales en la formación y desarrollo de estudiantes. Esta se genera a través de la participación de todos los actores de la comunidad educativa y representa una piedra angular, no sólo en términos de calidad de vida, sino también en el aprendizaje.