El día lunes 3 de abril, Colegio Mayor Peñalolén, realizó el primer simulacro de evacuación del año con el objetivo de generar en la comunidad una actitud de autoprotección, teniendo por sustento una responsabilidad colectiva frente a una emergencia sísmica.
El simulacro de evacuación busca generar un concepto de responsabilidad colectiva frente a los ámbitos de prevención, preparación y respuesta ante una emergencia, involucrando a los distintos estamentos de la comunidad educativa.
Génesis Millán, Prevencionista de Riesgo en relación a este simulacro nos señaló “Mi labor dentro del establecimiento es velar por la seguridad de toda la comunidad escolar, es por esto que se trata periódicamente de reforzar las medidas de seguridad tanto en estudiantes como funcionarios” y agrega “Agradezco personalmente la colaboración que nos brindan los estudiantes, funcionarios y toda la comunidad escolar en general al realizar esta cultura preventiva en situaciones de emergencias”.
“En este primer ensayo, pudimos observar que estamos preparados como colegio, se reaccionó de manera acorde a la situación y se controló todo de manera tranquila, pero siempre podemos mejorar más aún”, sostiene.
En esta misma línea, la Prevencionista de Riesgo realizó una reunión con los apoderados S.O.S quienes serán las personas que brindarán apoyo en caso de evacuación en una situación de emergencia, entregando contención a los demás padres y apoderados.
“En uno de estos encuentros surgió la idea de aumentar la cantidad de ensayos que realizamos como institución. Sin embargo, El MINEDUC en conjunto con SENAPRED nos exigen realizar un ensayo anual y actualmente el colegio realiza tres, de todas maneras, nos encontramos evaluando fechas para aumentar estos ensayos”, indicó la Prevencionista de Riesgo.
Con estas intervenciones se busca aportar sustantivamente a la formación de una cultura preventiva, mediante el desarrollo proactivo de actitudes y conductas de protección y seguridad.