Colegio Mayor de Peñalolén ha dado inicio al Taller Metodológico de Aula Invertida dirigido a las y los profesores que se integraron este año 2023 al Proyecto Educativo, con el objetivo de transmitir la experiencia y aplicación de este modelo.
El taller está a cargo de la docente Olivia Leiva, quien ha vivenciado y aplicado desde sus inicios el Modelo de Aula Invertida en nuestro Colegio.
Las temáticas que se desarrollarán en este taller va desde lo metodológico, grabación de cápsulas de conocimiento e implementación en clase taller.
A la fecha se ha llevado a cabo tres sesiones de profundización metodológica, y se espera que en cada encuentro las y los docentes se instruyan de este método que tiene al estudiante como protagonista y centro del aprendizaje, permitiéndoles aprender de manera activa. Donde el rol del docente es guiar, supervisar y mediar el proceso.
Olivia Leiva, profesora y relatora de este taller nos comentó al respecto “El taller de aula invertida para profesores y profesoras que ingresaron al colegio este año 2023, es una gran iniciativa que busca acompañar a los docentes en la aplicación de esta metodología activa. Hemos programado distintas sesiones continuas a lo largo del año, que tienen como principal objetivo, diseñar clases taller y aplicar en el aula toda la experiencia adquirida y compartida por este grupo que me corresponde liderar” y agrega “Para mi es una experiencia muy gratificante y motivadora, pues somos docentes de distintas asignaturas, todos dispuestos a aprender y aportar para que el aprendizaje de nuestros y nuestras estudiantes sea significativo y desarrollen habilidades del siglo XXI, que les permita desenvolverse con éxito en su etapa educativa escolar, y adquirir las competencias necesarias para la educación superior”.
Ximena Muñoz, Directora de Tecnológica para el Aprendizaje nos contó “Nuestra primera sesión trató sobre la fundamentación pedagógicas y metodológica del Modelo Aula Invertida, para que nuestros docentes puedan elaborar sus cápsula y clases taller utilizándolas en sus prácticas docentes.” Y agrega “Nuestra preocupación como colegio es realizar un acompañamiento a los docentes en esta metodología permanentemente y por esa razón realizaremos varias sesiones durante el año académico”.
Las y los docentes se han mostrado interesados, expectantes, agradecidos, con nuevos conocimientos y motivados.