Entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre en el auditorio de nuestro colegio se presentaron entretenidas obras teatrales dirigidas a las y los estudiantes de 3º Básico, las que fueron creadas y representadas por sus padres, madres y apoderados.
Con el objetivo de fortalecer y potenciar los aprendizajes de la asignatura de Lenguaje y Comunicación relacionados con la comprensión oral, propusimos un nuevo desafío a los apoderados de los terceros básicos, que consistió en crear, organizar y representar una obra teatral para cada curso del nivel, durante los bloques de inicio de la jornada escolar.
La profesora Verónica Carvajal comenta que la actividad fue todo un éxito, destacando que los estudiantes estaban entusiasmados, sorprendidos y muy atentos a cada detalle de la obra. “estamos agradecidas del compromiso, entrega y dedicación puesta en escena de nuestros apoderados, demostrando una vez más que generar experiencias educativas entre familia-colegio, enfatizan y propician aprendizajes significativos en los niños y niñas”. Y agregó “Es por esto, que para el próximo año crearemos más instancias similares, para continuar involucrando a la familia en el proceso educativo de sus hijos”, indicó.
Por su parte la Coordinadora Curricular, Gema Martínez respecto a los desayunos teatrales manifestó “me parecieron una magnífica instancia para compartir en comunidad, a través de la generación de una experiencia significativa y activa de aprendizaje para nuestros estudiantes, que les permitió no solo entretenerse, sino también, reflexionar y sensibilizarse frente a problemáticas sociales, como el uso excesivo de pantallas. Felicito a las profesoras que diseñaron e implementaron esta maravillosa experiencia y, por supuesto, también a nuestros apoderados por su participación activa, motivación y aporte al aprendizaje de sus hijos”.
Pamela Quiroz, Psicopedagoga de 2° ciclo básico, nos señaló “Emociona ver a los apoderados comprometidos y empoderados de los personajes que interactuaron con los niños y niñas, esto provoca en ellos un orgullo particular al sentirse respaldados por sus papás. Esto demuestra una vez más que la alianza familia/colegio, es un andamio robusto que da valor a las experiencias educativas” y agregó “Luego esta actividad no quedó ahí en el auditorio, de regreso en la sala los estudiantes fueron capaces de trabajar en torno a preguntas claves y reflexionar respecto a la unidad de aprendizaje en estudio, “Arte Dramático””.
También quisimos tener la opinión de nuestros apoderados y en esta línea Charlotte Pichuante, apoderada de 3º Básico C nos contó “Fue una experiencia muy linda, este es nuestro primer año en el colegio, descubrir a un grupo de apoderados maravillosos y tan motivados por hacer cosas para los niños, fue increíble. El preparar y montar la obra fluyó de forma natural, le pusimos mucho entusiasmo y cariño, el resultado fue mágico, ver a nuestros niños felices fue lo máximo”.
Carolina Paredes, apoderada de 3º Básico B, nos dijo “Fue una experiencia preciosa, desde la búsqueda de qué hacer y el mensaje que queríamos entregar, fue sencillo y hecho con mucho amor, y creo que se logró dejar el mensaje, ver las caritas de los niños felices es lo más gratificante. Me encantó la idea del desayuno teatral, los niños necesitan acercarse más a actividades culturales, teatro, pintura, escultura, danza y música entre muchas. Es tiempo de despertar las mentes mostrándole diferentes tipos de expresiones, que con poco se puede hacer mucho y que los Padres participen les hace sentir también compromiso”.
“Haber participado del desayuno teatral fue una linda experiencia, primero porque nos hace acercarnos como apoderados y conocernos más, pero lo más importante fue tener la posibilidad de sorprender a los niños con nuestra participación ya que ellos no sabían quiénes éramos los papás que participarían y que obra haríamos. Verlos sorprendidos, felices y participando fue lo mejor. Si bien la mayoría de los papás no puede por temas laborales, hay veces que se hace posible coordinar con anticipación en los trabajos y nos llevamos esta bella sorpresa nosotros”, nos señaló la apoderada Carmen Gloria Ramos, 3º Básico D.
Por su parte Paola Álvarez, apoderada de 3º Básico A “Para mí fue muy gratificante participar de esta instancia que ofrece el colegio, ya que me sirvió para conocer y compartir con nuevos apoderados (casi nueva en el curso) y por sobre todo ver la carita de alegría y emoción de mi hija al ver a su mamá participar de una actividad de su curso, eso me lleno de emoción y alegría”.
Silvana Bertoglio, apoderada de 3º Básico A, nos comenta “¡Fue una experiencia maravillosa, se formó un ambiente mágico! Pero lo mejor de todo fue ver las caritas de alegría de los niños, escucharlos cantar y brillar sus ojitos de ver a sus papás en esta actividad”.
Finalmente, Patricio Mendoza, apoderado de 3º Básico A, sobre su experiencia en esta actividad nos señaló “Fue una experiencia muy especial, una instancia bastante única y con un grupo de personas tremendo, participativo, solidario y entretenidísimo…sentí que todos pusimos lo mejor de cada uno para lograr un objetivo central que es ver contentos a los polluelos atómicos que tenemos como hijos y sus amigos y compañeros. Una experiencia inolvidable”.