Desde el lunes 3 al domingo 5 de octubre se desarrolló la competencia el campeonato nacional de vóleibol en Villarrica. La delegación metropolitana de vóleibol estaba compuesta por 8 estudiantes de nuestro establecimiento y dos 2 refuerzos, en conjunto con el equipo femenino representado por el colegio SSCC Alameda.
La fase de grupo estuvo compuesta por las regiones de Los Ríos, Aysén y O’Higgins, quedando segundo del grupo perdiendo el último partido contra los de la sexta región, el partido más duro fue el cruce de cuartos de final contra la región de Magallanes, en un duro enfrentamiento (3-1) los magallánicos se impusieron en el marcador, después de una dura derrota, con el ánimo disminuido tocó jugar el cruce para buscar subir de posición fue ante la región de Bío-Bío, resultado 3-1. El último partido del nacional 2022, contra la región local de Araucanía, rival complejo con un buen nivel de juego, que supo mantener la tensión del encuentro hasta el final, con un partido muy trabajado la “Metro” logró imponerse por 3-1 y obtener el 5º lugar de la competencia sub 14.
Viajar fuera de Santiago, por 1° vez, y representar a la Región Metropolitana como ganadores de la categoría Sub 14, sin duda que fue una experiencia muy grata para los estudiantes deportistas, ya que, es la 2° vez que se obtiene dicho galardón. Sortear cada fase comunal, provincial y regional, fue complejo, sobre todo, por el nivel y la calidad de equipos que disputan dichas etapas.
Una jornada, que desde el mes de mayo comenzó con ilusiones, hoy en día, desencadenó un viaje, y sobre todo, una experiencia totalmente pagada (incluída vestimenta) por el Ministerio del Deporte como representantes de la Región Metropolitana en la ciudad de Villarrica.
Vicente Sandoval, armador y capitán del equipo señaló al respecto “Se terminó nuestro nacional escolar… Esta semana confirmé que para mí ya son más que compañeros de equipo, son FAMILIA. Esta semana tuvimos altos y bajos y se demostró que no sólo estamos en las buenas, sino que en las peores estamos más que nunca”.
Santiago Delgado, refuerzo y central, indica “Hoy me levanté y los extrañé, me gustó mucho el nacional a pesar del resultado, trato de no pensar en eso pero no puedo, y siento mucha pena, pero pienso en que nuestra vida recién está empezando, y más que un equipo somos una familia”.
Diego Isla, libero del equipo nos señaló “Somos familia y a pesar de que hayamos quedado 5tos de Chile dimos el 100% hubo tropiezos y caídas pero nos supimos levantar como equipo, como una unidad, SOMOS 1”.
El entrenador de vóleibol Francisco García sobre su experiencia en el Nacional Escolar S14 de Villarrica nos cuenta que “fue la experiencia profesional más gratificante y enriquecedora del año, cumplimos casi todos los objetivos trazados antes de iniciar el Nacional Escolar, como apreciación personal siento que este equipo fue el más unido de todo el torneo, el más comunicativo dentro y fuera del campo de juego, y también, jamás dejaron de creer en sus capacidades, ni en sus compañeros de equipo. El balance es muy positivo, si bien, me hubiera encantado llegar con la copa de 1° lugar, en el cruce de 4° de final, la región de Magallanes nos venció justamente, y con parciales muy estrechos (25-23 los últimos 2 sets).” y agrega ” Hoy en día el cliché de que no todo es ganar, toma más sentido que nunca, ya que presencié como todos mis jugadores se esforzaban y sacrificaban por entregar su 100% en cada balón y en cada instancia que estábamos viviendo. Me apenó demasiado verlos llorar tras la derrota en 4° de final, pero estoy convencido, que en algún momento, todo el trabajo que están haciendo día a día, tendrá los resultados que esperamos. De momento, y al igual que hace 9 años atrás, seguiré trabajando para seguir en lo más alto del vóleibol escolar del país”.
El entrenador de vóleibol Valentín Tamayo sobre su experiencia en el Nacional Escolar S14 de Villarrica: “La verdad siempre es gratificante estar en un nacional escolar, repetir una competencia donde toda la semana uno se dedica a entrenar y jugar es lejos lo más cercano a dedicarse completamente a ser deportista y entrenador, otro de los puntos altos es ciertamente el apoyo de las familias de los jugadores, acompañando y apoyando desde lejos con las transmisiones y también con los lienzos y los que pudieron ir, se siente que son una familia dentro y fuera de la cancha”.