Los días 6, 8 y 20 de septiembre se llevó a cabo el “Taller de Metodologías activas”, dirigido a las y los docentes que han incorporado en el último tiempo a Colegio Mayor Peñalolén, con el objetivo de fortalecer el modelo metodológico de nuestro Proyecto Educativo Institucional, entregando a los docentes herramientas y recursos para el quehacer educativo, revitalizando así los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes.
El taller de metodologías activas se desarrolló mediante tres encuentros, y nació de la inquietud de nuestra rectora Sra. Macarena Salas quien consideró necesario que aquellos docentes que ingresaron a la institución entre los años 2020 – 2022, recibieran una inducción y capacitación en profundidad en metodologías activas y clase invertida, la que no había sido posible por la contingencia en la que nos vimos enfrentados por COVID-19.
Estos encuentros fueron liderados por Ximena Muñoz, Directora de Tecnologías para el Aprendizaje (DTA), y por los docentes Anastasia Ahumada, Varinia Caballero y Cristian Mora quienes cumplieron el rol de relatores. Y comenzaron contextualizando a los asistentes desde el inicio de este trabajo que se remonta al año 2014 con un proyecto piloto realizado en 7º Básico en la Asignatura de Historia, para luego comenzar a vivenciar un cambio gradual en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), adaptando y aplicando paulatinamente la metodología llamada “Flipped Classroom, Aula Invertida” (FC-AI), llegando en la actualidad a un modelo pedagógico centrado en el aprendizaje activo y la innovación tecnológica con foco en el estudiante.
En cuanto a la experiencia de ser parte del equipo de gestión del taller de Metodologías Activas la profesora Anastasia Ahumada nos cuenta “Ha sido una experiencia muy importante, primero por la confianza que se ha depositado en mí y en el equipo que gestionó el taller. También ha sido significativo porque es una instancia que me permitió reconocer algunas de mis fortalezas y debilidades, gracias al trabajo realizado con todos los participantes y gestores de la actividad. Creo que se transformó en una instancia de aprendizaje para todos, pero especialmente en un espacio de reflexión profunda sobre cómo estamos marcando la diferencia al momento de educar”.
Asimismo, comentó sobre el principal desafío al que se vio enfrentada “Planificar y materializar un taller desafiante y a la vez motivante para los profesores. Trasmitir con el ejemplo a través de las sesiones el principal objetivo de esta metodología, ser un mediador de las actividades dando el espacio y la prioridad para que fuesen e ellos los principales protagonistas. Creo que un desafío para todo profesor incluso para quienes lideran a otros profesores es dejar de lado lo expositivo y planificar actividades centradas en el aprender haciendo”.
“Durante las sesiones del “Taller de Metodologías Activas”, implementado por el colegio y conducido de manera consecuente activa por nuestras propias compañeras y compañero de trabajo, pudimos no solo revisar y ajustar nuestras prácticas pedagógicas, sino entender el desarrollo histórico de dichas metodologías en el colegio, lo que permitió disponer de una visión general enriquecedora”, señaló Francisco Rodríguez, profesor de Lenguaje, quien se integró a Colegio Mayor Peñalolén el año 2019.
Por su parte la profesora de Artes Visuales, Florencia Valenzuela, nos cuenta su experiencia como docente luego de haber ingresado el año 2021 a Colegio Mayor Peñalolén “En este colegio he tenido la experiencia de trabajar con aula invertida con la ayuda de algunas cápsulas de video y además he aprendido la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) que he integrado en mi trabajo docente. Sin duda ha diversificado mi forma de hacer las clases, ya que estas metodologías permiten darle un rol activo al estudiante y que sea de conocimiento explícito la importancia su rol en su propio proceso de aprendizaje. Eso ayuda a que ellos/as estén motivados al trabajar, sobre todo si ellos/as mismos crean su objeto de trabajo o materiales”. Y agrega “De este Proyecto Educativo me gusta que se nota el rol central y activo del/la estudiante. Se pone énfasis en que ellos debe aprender a compartir experiencias con sus compañeros y a desarrollarse como ser humano íntegro. Además, propone que el estudiante, al ser consciente de su proceso de aprendizaje, adquiera motivación para avanzar. En ese sentido me ha gustado incorporar sobre todo la premisa de desarrollar habilidades del siglo XXI en todas mis clases y planificaciones, promoviendo su autonomía, ciudadanía, creatividad, pensamiento crítico, entre otras a través de diversas actividades. Además, me gusta que mis estudiantes aprendan haciendo, lo que implica que intento reducir el tiempo de explicar un contenido para que aprendan a utilizarlo en su día a día, que es lo relevante.
Joaquín Vásquez, profesor de Primer Ciclo, quien se integró al equipo de docentes este 2022, al ser consultado sobre su participación en este taller nos señaló “ Fue muy interesante, sobre todo el poder aprender y compartir la experiencia de compañeros de trabajo en la aplicación de metodologías activas dentro de la sala de clases”, asimismo indica “como docentes debemos estar en constante evaluación y actualización de nuestras prácticas docentes, por lo tanto es muy beneficioso el poder generar espacios en los que se puedan compartir prácticas y metodologías innovadoras. De esta forma seguir innovando dentro de la sala de clases con actividades que motiven y permitan desarrollar habilidades del siglo XXI en nuestros estudiantes”.
Es importante destacar que durante la realización de este taller se contó con la participación de ABP y ABS con las profesoras Patricia Loyola, Daniela Vilo y Oliva Leiva. Y en Flipped Classroom con Fabiola Sepúlveda y Claudia Lena quienes compartieron sus experiencias con las metodologías activas.
Profesora Claudia Lena Profesora Patricia Loyola
Ximena Muñoz, Directora de Tecnologías para el Aprendizaje nos indicó al respecto “La participación de las docentes fue muy bien recibida por sus pares, permitiendo aprender en conjunto y nutrirse de como se ha ido incorporando el ABP en sus prácticas docentes” y agregó “Esta instancia fue una gran oportunidad para valorar las fortalezas de nuestro Proyecto Educativo que ofrece a nuestros estudiantes experiencias de aprendizaje activo centrado en su propio proceso”.