El pasado martes 30 de agosto, las y los estudiantes de la Academia de Ciencias, acompañados de su profesora guía Yenny Gacitua y de la ex docente de Colegio Mayor Peñalolén, Ana María Palominos, aprendieron a realizar jabones con aceite reciclado.
La Academia de Ciencias de Colegio Mayor Peñalolén reúne a 25 estudiantes de 7º Básico a Iº Medio y tiene como objetivo desarrollar habilidades científicas mediante el descubrimiento y experiencias dentro y fuera del laboratorio para conectar con nuestro entorno y generar conciencia en temas medioambientales, salud y autocuidado.
Durante el segundo periodo del año la Academia de Ciencias ha enfocado su trabajo en laboratorio, instancia que ha permitido a los mismos estudiantes proponer los protocolos de experimentación, los que luego ponen a prueba.
Dado lo anterior es que se llevó a cabo el taller de jabones con aceite reciclado con el objetivo de fomentar la cultura del reciclaje y relevar la importancia del cuidado del agua, ya que se suele desechar el aceite en el lavaplatos, lo que genera un nivel de contaminación desmedido del agua.
“Esta academia ha sido una gran oportunidad para que los estudiantes puedan encontrar la ciencia en su vida cotidiana y poder además generar conciencia ambiental y de autocuidado respecto a su salud. Por otro lado, se ha trabajado la autonomía y la responsabilidad, al hacerlos partícipes 100% del proceso de creación, planificación y ejecución de las actividades prácticas siendo acompañados y guiados”, señaló la profesora a cargo de la Academia, Yenny Gacitua.
Lo que hemos realizado…
A lo largo del año se han desarrollado diversas actividades como el estudio de la anatomía humana, con la creación de modelos de los sistemas del cuerpo, disecciones de encéfalo y finalizamos este módulo con una visita guiada al Museo de Anatomía de la Universidad de Chile en donde los chicos tuvieron una experiencia práctica de reconocimiento anatómico con cadáveres conservados y en acompañamiento de expertos y dos docentes del colegio (Yenny Gacitúa y Camilo Torres).