Los días 12, 16, 17 y 19 de mayo las y los estudiantes de 7º Básico participaron de un taller de ingreso al tercer ciclo con el cuyo objetivo fue entregar las herramientas para el ingreso al tercer ciclo de enseñanza y entregar información relevante para afrontar los desafíos que vendrán.
A partir de ese año el Colegio Mayor reestructuró los ciclos de enseñanza, dividiéndolos en tres, Primer Ciclo, de Play Group a 2º Básico; Segundo Ciclo, de 3º a 6º Básico y Tercer Ciclo de 7º Básico a IVº Medio, con la intención de promover procesos de aprendizaje conscientes en las y los estudiantes.
El Director de Ciclo José Miguel Arriagada, junto a Loreto Miranda, orientadora y Soledad Jeame psicóloga, parte del Equipo Psicoeducativo, realizaron este encuentro de ingreso a la Enseñanza Media buscando concientizar a las y los jóvenes de la proyección hacia el futuro.
En el desarrollo de la actividad se le comunicó a las y los estudiantes que los cambios en la estructura del sistema escolar corresponden a la Ley 20.370 artículo 25, dando el empujón inicial a la Enseñanza Media, que hoy parte desde 7º Básico hasta IIº Medio, con el afán de proporcionar durante esos años profundización en los conocimientos de formación general, lo que permitiría abarcar en IIIº y IVº Medio procesos de formación diferenciada, es decir, electividad según intereses y metas de cada joven.
Con el objetivo de llegar a dicha meta, es que desde el área psicoeducativa se realiza una inducción hacia el autoconocimiento, pilar clave del desarrollo humano, que además permite la toma de decisiones conscientes, de autorregulación, conciencia emocional, así como también la construcción de identidad, procesos claves para el encuentro con la etapa de plan diferenciado.
El Director de Ciclo José Miguel Arriagada en relación a este taller nos señaló: “Este momento de conversación ha servido para indicarles a los estudiantes de 7° Básico la importancia de trabajar colaborativamente y desarrollar las habilidades del siglo XXI, que nos prepara para enfrentar el futuro con más herramientas”.
Finalmente, y más relevante aún fue la participación activa de los adolescentes quienes están iniciando un camino fortificante, transformador y motivador, que les permite visualizar un devenir lleno de oportunidades para reflexionar anticipadamente sus futuras decisiones.