Este día miércoles 6 de abril nuestro colegio celebró el día Internacional de la Actividad Física con diversas intervenciones deportivas dirigidas a las y los estudiantes, apoderados y funcionarios, con el objetivo de difundir los beneficios de cualquier práctica deportiva. Iniciativa impulsada y dirigida por la profesora Gricel Miranda, Encargada de Proyecto Colegio Saludable.
Desde 2002, cada 6 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial de la Actividad Física (AF), con el fin de sensibilizar a la población sobre la necesidad de realizar ejercicios y practicar deportes como hábitos saludables.
El COVID-19, ha repercutido fuertemente en la salud, tanto física como mental, siendo el deporte una verdadera medicina. Colegio Mayor Peñalolén cuenta con una variedad de instalaciones para poder realizar ejercicio, siendo un pilar fundamental en el desarrollo de la vida de los miembros de la comunidad y del Proyecto Educativo.
En colaboración con el Departamento de Educación Física, Centro de Estudiantes y Centro de Padres se desarrolló la celebración del Día Mundial de la Actividad Física, fue un día mágico cargado de alegría y movimiento. La vuelta a los rituales escolares se hace vital para seguir en la búsqueda de una construcción de aprendizaje significativo en donde el trabajo colectivo y colaborativo se torna vital para el desarrollo armónico de las actividades.
“Nuestra comunidad disfrutó de una jornada de actividad física en donde su motor de acción es generar conciencia de la importancia de otorgar espacios vitales para el movimiento y descubrimiento de habilidades”, indicó Grisel Miranda, Encargada del Proyecto Colegio Saludable.
Las actividades comenzaron a las 07:15 AM y el aporte del Centro de Padres fue vital el evento en donde la entrega de fruta de primera calidad fue agradecida y bien recibida por la comunidad. Los estudiantes disfrutaron de música, colores y la visita de nuestra querida mascota Ayax quien visitó los tres ciclos de nuestro Colegio entregando una gran alegría a la comunidad estudiantil.
Durante la jornada escolar el Departamento de Educación física en un trabajo coordinado y organizado entregó en los distintos niveles actividades lúdicas, de competencia, descubrimiento y colaboración generando conciencia en los estudiantes sobre la importancia de la actividad física para la vida no solo como beneficio físico sino también emocional.
Juan Pablo Valdés, encargado del Departamento de Educación Física respecto a la importancia que el Colegio le da al deporte nos señaló “El Colegio Mayor Peñalolén desde sus inicios ha incorporado el deporte como pilar fundamental dentro de su Proyecto Educativo. Actualmente son nueve las selecciones y tres academias deportivas con más de ochocientos estudiantes participando en ellas, llenando de vida los recintos del Estadio Mayor en las tardes después de clases. Su participación ha ido abriendo un surco en el que han germinado varios estudiantes que aportan al país en sus selecciones nacionales y muchas generaciones han pasado por las selecciones forjando su carácter con la formación que los entrenadores y el deporte bien dirigido sabe dar a quienes lo practican. Bien podemos decir que el deporte es el pulmón del colegio. A través de él, el Colegio respira, se llena de vida y de fuerzas para crecer armónicamente. Claramente el Colegio Mayor no sería lo que es sin sus deportistas”.
Durante la tarde la comunidad de nuestro Colegio disfrutó de actividades organizadas y pensadas por el Departamento de Educación Física especialmente para otorgar alegría y movimiento en donde disfrutaron de una magistral clase de hidrogimnasia dirigida por la profesora Marly Delgado quien es una gran exponente en la formación deportiva y pieza clave en el desarrollo del aprendizaje respetuoso y consciente en nuestros niños y niñas.
Marly Delgado, profesora de natación, quién realizó una clase para las funcionarias del Colegio de hidrogimnasia, técnica recreativa que combina gimnasia, música y agua. Son diferentes y divertidos ejercicios aeróbicos que se practican en piscinas, con una serie de implementos que, no sólo divierten, sino que aumentan la efectividad de los movimientos. Y al ser consultada por su experiencia al haber impartido esta clase nos señaló “Me siento feliz de haber podido realizar esta hermosa actividad para las funcionarias del Colegio Mayor en el día mundial de la actividad física. Promover el movimiento y la vida sana en toda comunidad escolar es una tarea fundamental para los profesores de educación física. Ver la alegría, entusiasmo y ganas de pasarlo bien, después de una jornada laboral cansadora es reconfortante y saber que estos aportes mejoran la calidad de vida de ellas y el ambiente laboral se hace mucho más grato gracias a estos espacios de dispersión, permite corroborar que estamos en buen camino hacia una comunidad más feliz y activa”.
Una de las participantes de la clase de hidrogimnasia fue Priscila Rodríguez, secretaria académica de nuestro Colegio quien nos comentó “Fue una actividad gratificante, hacer un paréntesis en la jornada diaria se agradece, especialmente participando en el día internacional de la actividad física. Sin duda fue una experiencia que amerita repetición”.
Trabajadoras y madres disfrutaron de una sesión de Yoga en donde el objetivo fundamental fue generar un espacio de tranquilidad y relajación otorgando bienestar en sus participantes dirigido por la profesora Roxana Hernández quien es la profesional a cargo de desarrollar y promover la importancia de espacios de relajación, registro postural y conciencia del cuerpo en nuestra comunidad.
Roxana Hernández, profesora de yoga de nuestro Colegio en relación a este día nos indicó “En este día internacional de la actividad física 2022, me quedo con la imagen de nuestro patio cubierto de color y alegría. Los abrazos emocionados de los niños al reencontrarse con Ajax y al cierre de la jornada la entrega de una clase de yoga que pudo hacer un recorrido completo de activación y restauración para profesores y apoderados juntos. Experiencia que los participantes valoraron positivamente”.
Madres junto a sus hijas disfrutaron de una sesión de baile dirigido por la profesora Beatriz Díaz quien entregó alegría y movimiento siendo una actividad exitosa y muy agradecida por sus participantes. La profesora Beatriz Díaz además de colaborar con la sesión de baile fue vital en el desarrollo de las actividades de primer ciclo pues llenó de alegría y movimiento los patios.
Katherine Vargas, apoderada de I Medio C, quien participó de una actividad dirigida a padres, madres y apoderados, nos señaló “Como apoderada, participé en una actividad deportiva que generó el colegio por el Día Internacional del Deporte, fue una muy linda experiencia, entretenida y participativa. Creo que sería muy bueno que se pudieran crear más instancias de este tipo, ya que siento que esto nos acerca más al colegio, en donde todos los que componemos esta gran Comunidad puede participar y así fortalecer el grato ambiente que tenemos y mostrándoles a nuestros niños que también nos sentimos involucrados. Por otro lado, esto también nos ayuda a que nuestros niños puedan ver que nosotros estamos conscientes de la necesidad de llevar una vida saludable e inculcar con el ejemplo lo que claramente es más potente. La actividad me encantó”.
En las manos del profesor Carlos Soto estuvo la misión de caracterizar a Ayax quien con una energía poderosa, chispeante y cariñosa entregó alegría y emoción a nuestros estudiantes quienes sorprendidos por su llegada disfrutaron tomando fotografías y bailando.
Finalmente es importante recordar a cada miembro de nuestra Comunidad Educativa que la actividad física no distingue edades, cualquier persona puede realizarla, puedes comenzar en cualquier momento de tu vida y te sentirás con la convicción que estás haciendo algo por ti.