La enfermera Camila Rago se incorpora a Colegio Mayor Peñalolén en remplazo de Fanny Quezada, enfermera que ha estado a cargo desde el retorno a clases presenciales de velar por el cumplimiento de protocolos, seguridad de los estudiantes y mantener informada a la comunidad educativa frente a posibles casos Covid-19.
La decisión de contar con una enfermera que esté siempre presente en este proceso de vuelta al aula se inscribe dentro las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaladas en su informe “Consideraciones para las medidas de salud pública relacionadas con la escuela en el contexto de la Covid-19”, documento en el que se declara deseable la presencia de profesionales de Enfermería en los centros educativos para colaborar en la lucha contra la expansión del coronavirus.
Frente a la recomendación de la (OMS, y como ya es de conocimiento de la comunidad la Dirección General de Colegios Mayor creo la Dirección de Salud liderada por el médico pediatra Jorge Vergara, especialista en infecciones infantiles y compuesta por la enfermera Susana Aravena, enfermera especializada en Prevención y Control de Infecciones, Génesis Millán, Prevencionista de Riesgo y la enfermera Fanny Quezada, quien ahora será reemplazada durante su pre y post natal por la enfermera Camila Rago. Quienes trabajan con el equipo de TENS integrado por María Flores, Claudia Reyes, Jocelyn Christensen.
Camila estudio enfermería en la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnologías y su desempeño y experiencia profesional ha estado ligado al área de la salud escolar y comunitaria. Por estos días se encuentra realizando su proceso de inducción junto a la enfermera Fanny Quezada.
En relación a su ingreso a nuestra Comunidad Educativa Camila Rago, nos señala: “Me tomo este desafío con entusiasmo sobre todo por garantizar la salud de la comunidad educativa con el fin de continuar con los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños y jóvenes. Mi enfoque es mantener los estándares que mi colega sostiene con el fin de que nuestra comunidad educativa se organice y funcione resguardando las medidas sanitarias”.
Por su parte, Fanny Quezada, respecto a su trabajo realizado durante su permanencia en nuestro colegio y el proceso de inducción a Camila nos indicó “La participación de enfermeras en comunidades escolares es un área nueva para nuestra profesión, entonces, sin duda, es un gran desafío que me he tomado con mucha responsabilidad y profesionalismo. Durante todo este tiempo me he enfocado más en el desarrollo de la pandemia, pero a futuro se hace necesario intervenir en otras áreas como la prevención y promoción de salud” y agregó “Para continuar con este trabajo, junto a Camila, hemos estudiado las nuevas disposiciones ministeriales para que el colegio sea un lugar seguro para todos los estudiantes y funcionarios, además de hacer el proceso de inducción a otras áreas de acción dentro del colegio”.