Las y los estudiantes de II Medio C de nuestro Colegio Mayor participaron del Proyecto de Emprendimiento Escolar de la Universidad del Desarrollo (UDD). Programa 100% online que tiene como principal objetivo integrar conocimientos de proyectos a través de una Academia donde se desarrollaran las mejores soluciones para los desafíos que se encuentren en sus comunidades escolares.
El equipo de trabajo estuvo conformado por la profesora Tecnología Olfa Valencia y los estudiantes Agustín Abrigo; Sebastián Valenzuela; Franco Tapia y Benjamín Shertzer.
Los estudiantes pasaron por un proceso de ideación, proyectaron un modelo de negocios para luego prototipar y validar su idea con los usuarios para finalmente diseñar cómo sería la implementación del proyecto. El programa finalizó con las presentaciones de los proyectos a través de un video pitch realizado por los estudiantes, que fue evaluado por un jurado quienes definieron los proyectos destacados.
La profesora de Tecnología, Olfa Valencia, nos contó cómo se gestó la participación de ella y sus estudiantes en esta iniciativa “En el marco de una experiencia nueva de innovación aplicada en el ámbito escolar, nos invitaron a participar en este primer taller, convoque a estos estudiantes con los que ya había tenido la oportunidad de trabajar en ABP y ellos aceptaron aun cuando estaban en la última semana de clases” y nos comenta “Nuestro proyecto estuvo centrado en Medio ambiente y sociedad, y nace de la cantidad de papel que se utiliza para la confección de guías y pruebas. Se investigó y levantó una propuesta para la fabricación de una pasta de moldear para los trabajos artísticos y tecnológicos, obtenida del reciclaje de papel”.
El estudiante, Agustín Abrigo, no indicó “mi experiencia en este taller fue algo inolvidable, entretenido, en donde hay que ser bastante responsable y que claramente me sirvió como experiencia para proyectos futuros, el método por el cual fuimos construyendo nuestro proyecto estaba muy bien estructurado y con sus objetivos claros, y el poder tener a un profesor como mentor es algo muy clave que me gustó mucho, con esto podría decir que este taller me ayudó a aprender demasiado y que me gustó bastante”.
Por su parte, Benjamín Shertzer, nos comentó: “Gracias a qué pudimos participar en el proyecto de innovación, obtuvimos diferentes aprendizajes, pero el que yo más recataría, sería el poder crear una solución a un problema tan grande, en tan poco tiempo, ósea el cómo trabajar organizadamente según los tiempos que disponíamos”.
Finalmente, la profesora nos señala: “Estoy profundamente orgullosa del trabajo de mis estudiantes ya que, siendo una experiencia nueva, donde en 5 días los estudiantes levantaron una propuesta y pudieron llevarla a cabo, trabajando muchas horas diarias para lograr la entrega de cada tarea”.