Más de 275 mil jóvenes rendirán las pruebas de transición para la educación superior. La cifra tuvo un aumento de 3,6% respecto al 2020. La aplicación de la PDT se hará en dos grupos: el primero la rendirá los días 6 y 7 de diciembre, y el segundo, los días 9 y 10 de diciembre.
La aplicación de la PDT se realizará por segundo año consecutivo, y debido al contexto de pandemia, en dos turnos: el primer grupo de postulantes la rendirá los días 6 y 7 de diciembre, y el segundo grupo lo hará los días 9 y 10 del mismo mes. En tanto, la publicación de los resultados de las pruebas se entregará el 11 de enero de 2022.
Desde el sábado 4 de diciembre el Demre informó los locales de rendición de la Prueba de Transición 2021. Para conocer el que te corresponde, deberás ingresar al Portal de Inscripción con tu usuario y contraseña, y luego descargar la Tarjeta de Identificación, donde aparecerá esa información.
La Tarjeta de Identificación es el único documento que certifica la inscripción en el Proceso de Admisión y es obligatoria, junto a la cédula nacional chilena de identidad o pasaporte, para rendir la Prueba de Transición.
Quienes tengan dudas, pueden encontrar más información en acceso.mineduc.cl o en demre.cl. También pueden comunicarse con Ayuda Mineduc, al 600 600 26 26 (desde celulares, al 224066600), o a la Mesa de Ayuda DEMRE, al 229783806.
Este año para preparar a los estudiantes en su rendición de la PDT el Colegio realizó acciones como, ensayos online y presencial, en las pruebas obligatorias de comprensión lectora y matemática, así como en las lectivas de Historia y Ciencias Sociales, y Ciencias. Además, se apoyó a los estudiantes con actividades realizadas en IES, con aplicación de test vocacionales, técnicas de manejo del estrés, testimonios de estudiantes universitarios con sus experiencias y tips para enfrentar la nueva experiencia de la vida universitaria e información de carreras a través de charlas y ferias con universidades.
Al respecto, José Miguel Arriagada, el Director de Educación Media, nos señaló “esperamos que todo el trabajo que hemos realizamos durante el año y el acompañamiento realizado por el Equipo de Apoyo den sus frutos en la prueba. Les deseamos a nuestros estudiantes que le vayan bien, que estén tranquilos y que recuerden que si bien es un proceso importante tampoco no lo es todo”.
Roberth Gómez, orientador del ciclo de Educación Media nos dijo: “Sabemos que el proceso de entrada y tránsito por la universidad puede ser un poco complejo. Por ello, hemos recorrido un largo camino con nuestros estudiantes de IV° Medio, acompañándolos en la profundización de sus aprendizajes desde las distintas áreas de conocimiento. De esta manera nos aseguramos de que su preparación para la próxima PDT a rendir los próximos el 4 y 5 de enero y los días 7 y 8 del mismo mes sea una experiencia que puedan vivir con serenidad y seguros de todos los conocimientos que han adquirido en este tiempo” y agregó “A lo largo de todo el año nos preocupamos de brindar un acompañamiento académico y psicoeducativo en donde el apoyo de las diversas Universidades Nacionales, tanto públicas como privadas ha sido muy valioso, dando a conocer su propuesta formativa, filosofía y valores”.
“A días de la presentación de la PDT queremos desearles éxito a todas y todos nuestros queridos estudiantes. Los invitamos a mantener una actitud optimista y resaltar todas las habilidades que poseen como herramientas disponibles que ayudan a enfrentar esta experiencia con una mirada positiva y segura de todo lo que han aprendido”, indica el orientador.
Por su parte la profesora jefa de IV° Medio C, Valentina Madrid nos cuenta que “Nuestros estudiantes han trabajado arduamente en la preparación de la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria. A lo largo del año, fueron potenciando su comprensión lectora y aplicando diversas estrategias para realizar una prueba satisfactoria: realización de ensayos, lectura focalizada de diversos textos, reconocimiento de habilidades, tipos de preguntas y distractores. Como docentes estamos orgullosos del trabajo realizado y de la rigurosidad de nuestros estudiantes para cumplir con este desafío. Junto con los profesores, Francisco y Rolando, confiamos en ustedes y el trabajo realizado, ¡les deseamos el mayor de los éxitos!”.