Con una convocatoria de 70 madres, padres y apoderados de Play Group a 6° Básico se llevó cabo el pasado jueves 11 de noviembre el “Taller de Afectividad, Sexualidad y Género ¿Cómo empezamos a hablar?”, realizado por nuestro Equipo Psicoeducativo y la Dirección de Convivencia.
Con el objetivo de generar espacios de conversación y diálogo en torno a la relevancia de abordar la afectividad y sexualidad en todas las etapas del desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, Colegio Mayor Peñalolén generó este encuentro online para entregar a padres, madres y apoderados herramientas que permitan intencionar de manera natural y espontánea el diálogo en torno a esta temática, desde la autonomía y autocuidado, dentro el espacio familiar que es donde debiese iniciarse desde la primera infancia.
“El taller surgió a raíz de una encuesta que se realizó a los delegados de convivencia acerca de cuáles son las temáticas que a ellos como apoderados les interesaba profundizar. Y entre las opciones, la más votada fue el tema de sexualidad y afectividad. Con el equipo de Ciclo, decidimos convocar y preparar este tema, relacionándolo con la autonomía y habilidades asociadas”, explicó Ana María Bustos, Directora de Convivencia Escolar de Play Group a 6° Básico, agregando: “Fue muy gratificante preparar esta actividad y quedamos muy contentas como equipo con la participación de la comunidad”.
¿Cómo empezamos a hablar?
Parte del proyecto educativo al que suscribe el Colegio Mayor contempla aportar a los y las estudiantes una educación integral entorno a la afectividad, sexualidad y género, dado que es un derecho de cada niño y niña, como seres sexuados, entender y conocer su cuerpo. Para que esto ocurra toda la comunidad se ha unido al incorporar a la familia como pilar fundamental para iniciar el diálogo responsable, respetuoso y delicado que requiere dicha temática con de sus hijos.
“Este proceso se basa en la autonomía, ya que una parte relevante de promover estudiantes que se autoreconozcan como seres responsablemente sexuados, tiene relación con el entendimiento profundo de sus propias características fundamentales, dadas por el cuerpo biológico que se cruzan con la emocionalidad y las características culturales que nos envuelven y la clave mantener una comunicación abierta, sincera y directa”, indicó Soledad Jeame, psicóloga de nuestro equipo psicoeducativo.
Temas relevantes abordados:
* Mitos sobre la educación sexual y el desarrollo sexual infantil.
* La dificultad de los adultos para hablar sobre sexualidad con nuestros hijos e hijas.
* Conductas sexuales esperables entre los 6 y 12 años.
* Qué conductas nos deben poner alerta.
* Información que niños y niñas debiesen manejar y conocer entre los 6 y 12 años.
La charla taller tuvo una positiva concurrencia, logrando aportar información específica para el abordaje de esta temática en relación con el ciclo vital en el que se encuentre cada uno de las niñas y niños, ya que la mirada y formas de contener varía según la edad.
A modo de cierre las y las participantes respondieron a la pregunta ¿Con qué palabra, idea o sentimiento terminó el taller?, compartiendo sus impresiones a través de Mentimeter, aplicación web que permite interactuar y hacer participar a una audiencia. La siguiente imagen muestra los distintos niveles de satisfacción percibidos durante la actividad destacando agradecimiento, amor, paciencia y gratitud.
Al finalizar este encuentro los asistentes agradecieron esta instancia dada la relevancia de la temática, proponiendo desde ellos que se genere otro taller que permita profundizar, compartir, resolver dudas e inquietudes y seguir desarrollando herramientas para comunicarse de manera segura y empática con sus hijos.