Colegio Mayor Peñalolén inició aplicación de evaluación diagnóstica de aprendizajes
Con el fin de conocer el nivel de logro que alcanzó cada estudiante respecto de los objetivos trabajados el año 2020, se está aplicando una evaluación diagnóstica inicial durante las primeras semanas de marzo.
Durante este mes se está realizando el proceso de diagnóstico de aprendizajes en los distintos cursos y, desde el 10 de marzo, la aplicación de pruebas en diferentes niveles y asignaturas. El objetivo de este proceso diagnóstico 2021, tal como se comprometió en el Plan 2021, es obtener información del nivel de logro de los aprendizajes fundamentales y priorizados el 2020 (del MINEDUC y del Colegio), para encauzar y delimitar de manera práctica la planificación de este año escolar y las acciones que resulten necesarias para ajustar este proceso en los cursos.
Esta evaluación diagnóstica se está realizando en todas las áreas de aprendizaje del plan común. Como resultado de esta evaluación inicial, y en atención al Reglamento de evaluación del Colegio, se contará con el nivel de desempeño (artículos 8 y 11 del Reglamento de Evaluación) de cada estudiante, el que será informado a los apoderados en lo que respecta a su hijo/a, y de manera global en lo que refiere al curso, nivel y colegio.
Los diversos instrumentos han sido preparados y ajustados por los respectivos equipos docentes. Se cuenta también con el apoyo de la coordinadora curricular que se ha sumado al equipo de Dirección 2021, Sra. Gema Martínez, para que, en su mayoría y según corresponda a la edad y/o naturaleza de la asignatura, se apliquen online en los horarios ya informados.
“El foco central de trabajo, en estos primeros días, ha sido la evaluación diagnóstica, instancia inicial que es fundamental para los procesos de enseñanza-aprendizaje que queremos fomentar. Hemos desarrollado orientaciones, procurando un acompañamiento que vaya facilitando a los docentes implementar este proceso, resguardando estándares evaluativos y criterios comunes, de modo que obtengamos resultados fidedignos e información útil sobre el nivel de logro individual de los estudiantes y sobre el desarrollo de los aprendizajes a nivel curso para la toma de decisiones en el proceso de aprendizaje. Esto es fundamental, considerando las complejidades que tuvo el año escolar 2020, y nos servirá para desarrollar una adecuada nivelación de aprendizajes, atendiendo a las necesidades del curso y las particularidades de cada estudiante”, indicala profesora Sra. Gema Martínez, Coordinadora Curricular.
Los resultados obtenidos en estas evaluaciones permitirán a los docentes planificar una restitución de los objetivos más descendidos, reforzar aquellos contenidos que aún permanecen débiles y diseñar de mejor manera el trabajo que realizarán el año 2021.