Nueva Etapa: Primera semana, nuevos desafíos
Colegio Mayor Peñalolén inicia la implementación de ajustes en las prácticas de enseñanza virtual, donde se modificaron horarios y la organización de la jornada escolar a distancia en todos los niveles de enseñanza.
En este período hemos desarrollado un modelo de enseñanza virtual, que a lo largo de las semanas ha sufrido ajustes con una mirada permanente en el mejoramiento continuo y con la participación de las opiniones recogidas desde los estudiantes, apoderados, docentes y directivos.
La renovación del plan de estudio considera el aumento de videoconferencias sincrónicas a través de las plataformas digitales determinadas por nuestro colegio, en este sentido el rol del estudiante es relevante, pues debe ser él/ella quien indague, investigue, proporcione opciones, correcciones en un marco de autonomía y colaboración en conjunto y con la guía y apoyo de sus docentes y compañeros.
Lo anterior es complementado con las actividades que desarrollan los estudiantes en los tiempos sugeridos en cada horario de curso, orientados a su trabajo autónomo, y también aquellas actividades asincrónicas donde los docentes preparan material de acuerdo al plan de estudio, como es en el caso de las asignaturas de Arte y Música.
Esta etapa considera para los estudiantes de IVº Medio fortalecer su trabajo en función de la preparación para la Prueba de Transición a la Educación Superior, dada su novedad, el trabajo sincrónico aborda la preparación de cada una de las pruebas, la orientación vocacional y el plan electivo. Asimismo, el estudiante mantiene un permanente contacto con sus profesores Jefes, a través del espacio Ruta de Aprendizaje, instancia de encuentro al inicio y cierre semanal, permitiendo el acompañamiento de este proceso.
En este nuevo contexto el Ministerio de Educación elaboró una “Priorización curricular COVID-19” para asignaturas del plan de estudio y para el nivel de Educación Parvularia, material de orientación a los colegios a la hora de tomar sus decisiones internas para un ajuste curricular que debe considerar además de todo, el propio proyecto educativo y el contexto, el cual se está en pleno desarrollo.
Experiencia por ciclos:
“La incorporación de todas las asignaturas al horario semanal de los niños y niñas en educación parvularia fue valorado positivamente en el ciclo, gran parte de los padres lograron organizar su rutina, aunque en algunos casos el organizarse y levantarse temprano, en especial, para los más pequeñitos ha sido un poco más difícil”, nos cuenta la Directora de Educación Parvularia, Pilar Gutiérrez.
“Se observa una gran motivación por la conexión diaria con las educadoras en diversas actividades, por el trabajo en grupos pequeños ya que permite una retroalimentación efectiva, por las clases de educación física, en las que hasta algunos otros miembros de la familia participan, y por el horario de grupos estables de trabajo en los dos videoencuentros pedagógicos online diarios”, dice. Y destaca que aun estando en un contexto especial, nuestras familias y estudiantes del ciclo se manifiestan contentos y participativos lo que incluye también a niños y niñas que están siendo acompañados semanalmente de manera diferente debido a las dificultades que tienen algunas familias dado el actual contexto.
Claudia Pantoja, Directora de Primer Ciclo Básico, en base a la retroalimentación que ha tenido nos cuenta que “los apoderados valoran el trabajo que han realizado los docentes y el Colegio. Se han ido adaptando poco a poco como familia y consideran que la cantidad de video llamadas es la adecuada. El tener horarios más definidos, les da mayor orden en el trabajo, lo que se aprecia en los aprendizajes de los niños y niñas”.
Por su parte el Director del Segundo Ciclo Básico, Sr Miguel Alarcón, nos comenta que ha recibido reportes de bastante conformidad de parte de los docentes y apoderados. “acabo de sostener una reunión con la Directiva de los 6° Básicos y se encuentran muy agradecidas con el nuevo horario, la suma de video llamadas ha sido muy positiva, ya que el estudiante le gusta más el contacto virtual con sus profesores que estar desarrollando solos el trabajo”, destaca.
Finalmente, el Director de Enseñanza Media, el Sr José Miguel Arriagada señala al momento de la conversación que se ha reunido con apoderados de II, III y IV Medio y la apreciación es que el ordenamiento del horario ha sido muy bueno, ya que los estudiantes saben qué asignatura o video llamada les corresponde, lo que les da mayor tranquilidad y seguridad. Especialmente para los estudiantes de IV° Medio quienes desde abril están asistiendo a pre universitario, para ellos se trabajó un horario especial ingresan y terminan más temprano que el resto de los estudiantes. Lo que ha sido evaluado positivamente por los involucrados.
“Este horario se construyó pensando en aumentar la cantidad de video llamadas, pero también darle al estudiante un espacio para desarrollar el trabajo indicado por sus docentes, de descanso y de almuerzo junto a sus familias”, indica.
Como todas las semanas, para continuar avanzado considerando las necesidades de nuestras familias en el actual contexto, la retroalimentación que han realizado los padres y los representantes de las directivas de cada uno de los cursos, a las educadoras y a dirección de ciclo, permitirá mejorar algunos aspectos que facilitarán el trabajo pedagógico con los estudiantes.
Nuevos desafíos
Esta nueva etapa nos permite fortalecer la calidad de la educación a distancia, siendo esta evaluada constantemente, lo cual nos permita avanzar en un proceso dinámico y de permanente mejoramiento. Pero sin duda, tenemos importantes desafíos en este nuevo escenario virtual, como lo son el perfeccionamiento de la estructura de las videoconferencias, la evaluación de nuestros alumnos y el fortalecimiento de la autonomía.
Un elemento que resulta fundamental en nuestro modelo es la autonomía. Esto implica educar progresivamente en tomar decisiones y actuar siguiendo esa decisión, por lo que es relevante que el estudiante entienda con claridad la finalidad que sigue cada actividad y que tenga un rol activo en la planificación, implementación y evaluación de su propia educación. La autonomía modela, modera y articula cinco habilidades que hemos definido como centrales para nuestro proyecto: creatividad, pensamiento crítico, colaboración, comunicación, ciudadanía.
La experiencia de aprendizaje virtual requiere en nuestros estudiantes entender conceptos claves para el trabajo autónomo en sus hogares que nos permita ir evaluando y mejorando los cambios propuestos por apoderados, docentes y estudiantes.